El PJ en Diputados intentará dar curso a 18 acuerdos de funcionarios judiciales

El PJ en Diputados intentará dar curso a 18 acuerdos de funcionarios judiciales

La Legislatura fue convocada para hoy a las 15 horas para tratar un proyecto de reforma de emergencia en el transporte provincial y de lograr el oficialismo el quórum para sesionar, tomarían estado parlamentario los acuerdos de 18 funcionarios judiciales propuestos por el Ejecutivo.

Transporte y acuerdos son los temas fuertes de la sesión, que se realizará siempre y cuando el bloque justicialista consiga sentar a todos los miembros de su bancada en el recinto y de este modo reunir quórum propio. Según trascendió, el fellnerismo no estaba seguro de contar con los legisladores que pertenecen a la corriente interna de Rubén Rivarola. La relación entre el Gobierno y el grupo político del empresario pasa por tensiones devenidas de la puja por lugares en la lista de candidatos a diputados provinciales, y no se descarta que hoy los tires y aflojes sean noticia. De todos modos, el PJ cuenta con el frente de la dirigente piquetera Milagro Sala, que viene dando sobradas muestras de adhesión a las decisiones del oficialismo y aportándole sus cuatro votos.

En un giro, el Radicalismo ya hizo saber que no votará los pliegos de funcionarios judiciales con el procedimiento que se vino siguiendo, que si bien tiene base constitucional, representa una práctica de “dedocracia” ya que no son los concursos de donde salen los nombramientos sino de la discrecionalidad de un puñado de funcionarios. La UCR decidió no bajar al recinto hasta que el bloque justicialista aporte el quórum y los socios electorales del Frente Primero Jujuy y LyDER, ahora reunidos en el frente Cambia Jujuy, seguirían el mismo temperamento.

La meta del oficialismo es poder realizar la sesión ordinaria para dar estado parlamentario a los acuerdos de 18 funcionarios del Poder Judicial, que después de treinta días corridos quedarían automáticamente concedidos sin necesidad de volver a sesionar, algo que da tranquilidad a la bancada del PJ en un año electoral con una oposición decidida a complicarle las cosas.

Los funcionarios que se proponen son: Graciela Alejandra Silva como Juez de Cámara; María Florencia Grandi como Juez de Cámara; Julio Héctor Molina como Agente Fiscal; Pablo Lozano como Defensor Oficial; Fabricio Gustavo De Dios como como Defensor Oficial; Rodolfo Miguel Fernández como Agente Fiscal; Javier Teodoro Sánchez Serantes como Agente Fiscal; Ricardo Rodolfo Almaraz como Juez Correccional; María Mercedes Hansen como Juez de Cámara; Darío Eduardo Osinaga Gallacher como Juez de Cámara; Adolfo Froilan Flores como Agente Fiscal; Lilian Inés Conde, como Defensor; Luis Marcelo De Aparici, como Juez Correccional; Juan Pablo Canetti, como Juez Correccional; María De Los Angeles Alcaraz, como Defensor; Lilia Sandra Chiquello como Defensor; Silvia Elena Yecora como Juez de Cámara y Juan Carlos Correa como Juez de Cámara.

El otro gran tema de la sesión es una reforma en la ley de emergencia del transporte de pasajeros, proyecto del diputado del PJ Osvaldo del Grosso que propicia “modernizar” el servicio, uno de los peores del país en materia de antigüedad de las unidades gracias a sucesivas prórrogas de la emergencia dictadas por la Legislatura a pedido del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota