Diputados fueguinos respaldaron a De Vido con tres votos negativos y uno positivo a su desafuero, con un ausente

Diputados fueguinos respaldaron a De Vido con tres votos negativos y uno positivo a su desafuero, con un ausente

La Cámara de Diputados vivió una intensa jornada de debate político ante el intento de desafuero del su actual integrante y ex ministro de la Nación, Julio de Vido, por parte del oficialismo y sus aliados. No se alcanzaron los dos tercios necesarios y los cinco diputados fueguinos en su mayoría acompañaron el apoyo a De Vido con tres fotos a su favor, la ausencia del metalúrgico Oscar Martínez, y el voto solitario de Gastón Roma del PRO por el desafuero.

 

El intento del oficialismo de quitar los fueros de diputado al ex ministro de Planificación Julio de Vido, imputado en diversas causas por corrupción durante el pasado gobierno kirchnerista, contó con 138 votos afirmativos, 95 negativos, y 3 abstenciones. Asimismo 20 diputados estuvieron ausentes en la acalorada sesión.

Los representantes fueguinos tuvieron un mayoritario posicionamiento en apoyo a De Vido, con los votos negativos por su desafuero de Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Caroll; mientras el diputado Carlos Gastón Roma del PRO fue el único a favor de la iniciativa oficial.

Finalmente el metalúrgico Oscar Martínez, directamente se ausentó de la sesión en un “salomónico” posicionamiento político.

Repercusiones

El diputado del PRO fueguino Gastón Roma, destacó que la discusión se haya dado, “estamos a quince días de una elección, la definición de si ganó la impunidad o no la va a decidir la gente en las urnas, con su voto, donde van a poder decidir qué valores quieren”, dijo, agregando, “hay que desmitificar la cuestión de los fueros. Las causas pueden avanzar igual, aunque no puedan explicar qué pasó con Julio De Vido en todas las denuncias por corrupción y por su enorme inoperancia que destruyó la vida de los argentinos”.

Asimismo desde la otra vereda política el diputado del Frente para la Victoria, Matías Rodríguez, respondió sobre el voto del bloque, “lo que querían hacer era inconstitucional, armando un show mediático pisoteando la Constitución”.

En ese sentido explicó, “el artículo de la Constitución que habla sobre este sentido, se refiera textual a actos sobrevinientes a su incorporación a la cámara”, parafraseó, “acá estamos hablando de causas anteriores a la elección como diputado de De Vido, hay un artículo de la Constitución Nacional de por medio, y yo no solo hablamos apelando a a la presunción de inocencia, sino que la discusión esta fuera de todo orden constitucional”, subrayó.

“Se habló todo el día de un tema que evitó continuar hablando sobre la economía del país”, finalizó Rodríguez.

Comentá la nota