Diputados dieron vía libre al proyecto El Tambolar

Diputados dieron vía libre al proyecto El Tambolar

El cuerpo legislativo aprobó el contrato por el cual la Provincia le concede a EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) la dirección de las obras del cuarto dique sobre el río San Juan.

El cuerpo legislativo aprobó ayer, en la decimocuarta sesión del período ordinario,  el contrato de Concesión de Obra Pública, celebrado entre el Poder Ejecutivo y Energía Provincial del Estado (EPSE), “Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar”, a desarrollarse en el río San Juan.

La norma autoriza a la empresa de energía a la construcción, instalación de equipos y maquinarias, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento del futuro dique El Tambolar, proyecto presentado semanas atrás por el gobernador José Luis Gioja.

Con el visto bueno de la Cámara de Diputados, se podrá comenzar con la primer etapa del dique, el cuarto que se levantará sobre el río San Juan, que consiste en el desvió del río y que durará aproximadamente cerca de dos años.

En ese sentido la ley también autoriza a EPSE a contratar con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Techint y Panedile, contratista de la obra “Aprovechamiento Hidroenergético Punta Negra”, o con una empresa de similar capacidad de construcción y experiencia, para que comience con los trabajos de desvió y la realización de la ingeniería del proyecto.

El ministro José Strada, quien explicó el proyecto el lunes pasado ante diversas comisiones, solicitó a los legisladores un rápido tratamiento de la ley teniendo en cuenta que esta fase del proyecto se realizará  con el mismo fideicomiso con el cual se construye actualmente Punta Negra.

Otras leyes

Los diputados aprobaron el Acuerdo de compromiso de pago de los mayores costos entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de San Juan, acuerdo celebrado en agosto de 2013 entre el gobernador José Luis Gioja y Diego Bossio. Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ley que impulsa la promoción de zonas turísticas con el empleo de cartelería regional. La norma propone establecer en todo el territorio de la provincia el empleo de cartelería regional, en rutas, caminos, huellas y otras vías de comunicación, de cada zona donde sean promocionados productos de origen, servicios de gastronomía.

Comentá la nota