Diputados: designan al nuevo secretario parlamentario

El presidente del cuerpo, Jorge Moreno designó a nuevos funcionarios que dependen de la presidencia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno designó al nuevo secretario parlamentario del cuerpo y nombró a las personas que estarán al frente de las áreas que dependen directamente de presidencia.

En ese sentido, el abogado Gabriel Peralta quedó al frente de la Secretaría que dejó vacante Augusto Barros que pasó a ocupar la Secretaría de Inclusión y Desarrollo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Peralta ocupaba el puesto de subsecretario parlamentario y anteriormente ya había ocupado el lugar de secretario en los dos primeros años de hegemonía del Interbloque peronista.

Por su parte, el ex diputado provincial, Horacio Sierralta ocupará la subsecretaría Parlamentaria. Sierralta es un hombre de la Renovación Peronista. Ocupó la banca de diputado, luego de que Juan Cruz Miranda renunciara para ser designado secretario de Hacienda de la Capital. Fue candidato a senador del departamento Tinogasta por el Frente para la Victoria, pero perdió contra Bernardo Quintar del Frente Cívico y Social.

Si bien Moreno designó a Peralta y a Sierralta, ambos funcionarios estarán a referéndum del cuerpo hasta la primera sesión ordinaria donde el pleno de la Cámara deberá aprobar sus nombramientos tal como establece el reglamento interno del cuerpo.

También en la primera ordinaria, deberá realizarse la elección del nuevo presidente del cuerpo que quedó suspendida.

En la sesión preparatoria del 9 de diciembre, luego del juramento de los nuevos diputados, debía elegirse al nuevo titular de la Cámara. No obstante, el cuerpo se quedó sin quórum y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político, Jorge Moreno quedó al frente de la presidencia.

En la primera sesión de mayo, se definirá si se ratifica a Moreno como presidente o si por el contrario se designa a un nuevo titular de la Cámara.

Cambios en el organigrama

Por otra parte, Moreno tomó la renuncia a varios funcionarios que estaban al frente de áreas que dependen exclusivamente de la Presidencia de la Cámara y que pertenecían a la gestión de Néstor Tomassi.

En ese sentido, se pidió la renuncia de los titulares de las áreas:

Protocolo: Héctor Pérez.

Secretario privado de la presidencia: Mario Tomassi.

Prensa y Difusión: Vanesa Aguirre.

Jefatura de Despacho de la Presidencia: Ana Paucará.

Jefatura de Relaciones Institucionales de la Presidencia: Julio Herrera.

El decreto de las bajas es retroactivo al miércoles 3 de enero. Desde la presidencia se informó que algunos de los renunciantes continuarán en el cargo. Mientras que otros ya fueron reemplazados por nuevos funcionarios.

Según pudo conocer este diario, habrá más cambios que se irán dando en forma paulatina y dependerán de la voluntad de los miembros del bloque del Frente para la Victoria.

Además de los cargos que dependen exclusivamente de la presidencia, también están las dependencias que están por debajo de las secretarias Parlamentaria y Administrativa.

En esas áreas también habrá modificaciones.

Firma de convenio

En la mañana de hoy el intendente capitalino Raúl Jalil y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno, firmarán un convenio de colaboración.

Es que al igual que con el Concejo Deliberante capitalino, la Cámara baja también quedará en condiciones de traspasar personal al municipio para cubrir tareas en las diferentes áreas de la comuna. El acuerdo establece que estará a voluntad del empleado pasar o no a la Comuna. De esta forma, la Cámara podría reducir parte de su sobrepoblada planta de personal permanente.

Además, el convenio también establece que los empleados legislativos podrán acceder a préstamos que actualmente otorga el Instituto Municipal del Crédito.

AD REFERÉNDUM

 El nuevo secretario y subsecretario estarán ad referéndum del cuerpo cuando inicien las sesiones ordinarias a partir del mes de mayo. Ambos funcionarios deben tener el aval de la mayoría de los diputados.

Comentá la nota