Diputados y el Colegio de Abogados y Procuradores analizaron la creación de la Policía de Investigación de Salta

Diputados y el Colegio de Abogados y Procuradores analizaron la creación de la Policía de Investigación de Salta

Este martes diputados de diferentes bloques políticos se reunieron con miembros del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con quienes dialogaron sobre el proyecto de Ley que establece la creación de la Policía de Investigaciones de Salta, enviado por el Ejecutivo Provincial que ya cuenta con media sanción en el Senado.

 

Dicha iniciativa califica a la Policía de Investigaciones como una “una institución civil, disciplinada, armada y jerarquizada, de carácter profesional en materia investigativa” y cuya misión será la de “planificación, ejecución y coordinación de las actividades y operaciones de prevención, conjuración e investigación de actos delictivos cometidos por individuos y/u organizaciones criminales”, cuya autoridad estará ejercida por el Ministerio de Seguridad y será funcional del Ministerio Público Fiscal .

Al respecto los diputados consultaron a los letrados su opinión sobre la necesidad de contar con una policía de esta naturaleza.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Eduardo Romani, señaló que les preocupa la concentración de poderes que puede haber por parte del Ministerio Público y Fiscal si se aprueba la iniciativa, ya que se le delegarán funciones específicas que corresponden a otros ministerios.

Asimismo, los abogados consideraron que no es necesario crear una nueva fuerza, sino que se debe optimizar y fortalecer al ya existente Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) mediante capacitaciones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Por último, indicaron que se debe analizar cuál es el rol de la Policía de la provincia en materia de investigación y si actualmente es efectiva con ese trabajo. Asimismo, el Colegio de Abogados adelantó que presentará por escrito a los diputados un detalle de las principales objeciones al proyecto de Ley.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Lucas Godoy, Emanuel Sierra, Gustavo Ruiz, Alberto Abadía, Germán Rallé, Emilia Figueroa, Raúl Medina, Patricia Monserrat, Dionel Avalos, Ramón Villa, Guillermo Martinelli, Norma Lizarraga, Claudio Del Plá y Julio Quintana. En representación del Colegio de Abogados concurrieron el Dr. Eduardo Romani, Dr. Carlos Catán, Dr. Guillermo Nasser, Dr. Marisa Faccio y Dr. Alejandro Catán.

DIPUTADOS SE INTERIORIZARON SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES INSTITUCIONALIZADOS

Diputados se reunieron con autoridades de la Secretaría Tutelar del Poder Judicial y de Derechos Humanos, para dialogar sobre la situación social y laboral de los jóvenes que se encuentran próximos a egresar de los hogares e instituciones que dependen de la provincia al cumplir la mayoría de edad. Asimismo, se avanzó sobre el proyecto de ley presentado que establece el acompañamiento y empoderamiento integral de estos jóvenes.

La reunión contó con la participación de la Dra. Cristina Pocovi y el Lic. Matías Palomo de la Secretaría Tutelar del Poder Judicial y la Dra. Blanca Ferris de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Los funcionarios detallaron el trabajo que viene efectuando la Secretaría y explicaron sobre el funcionamiento del Registro de Guardas Preadoptivas y Adopciones en la provincia.

Asimismo indicaron que cuando los jóvenes salen de los hogares e institutos muchas veces no cuentan con herramientas laborales, ni viviendas y no tienen una familia que los apoye económicamente. Además, consideraron que, de aprobarse, sería la única ley en el noroeste que brindaría mayores oportunidades a los jóvenes.

Por su parte, la autora del proyecto, la diputada Gabriela Martinich, indicó “que se realiza una gran tarea cuando los niños son pequeños y mientras residen en las instituciones reciben ayuda y contención, pero existe una deuda pendiente cuando dejan los hogares para formular su proyecto de vida”.

Además, señaló “que el proyecto propone acompañarlos y guiarlos desde los 14 años, a través de un programa especial, brindarles herramientas como un sistema de becas y capacitación laboral, ya que muchos dejarán los hogares para asumir el desafío de solventar sus propios gastos y acceder a una vivienda”.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, adelantó que se solicitará una reunión con el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, para profundizar el tratamiento del proyecto ya que “es fundamental ayudar a estos jovenes que inician una nueva etapa en sus vidas”.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, María López del Socorro, Nicolás Taibo, Cervanda Díaz, Liliana Guitian, Alejandra Navarro, Ramón Villa y Gabriela Martinich.

Comentá la nota