Diputados aprueba ayuda para mujeres golpeadas

Diputados aprueba ayuda para mujeres golpeadas

La media sanción comprende un cupo especial de viviendas y un subsidio temporal para las víctimas. Además, se lograron diferentes resoluciones.

La Cámara de Diputados de Corrientes desarrolló ayer su última sesión ordinaria.

En la oportunidad, el cuerpo parlamentario sancionó cuatro nuevas leyes que se refieren a: la verificación y mantenimiento de equipos que se utilizan en centros médicos; la adhesión a la Ley Nacional de Datos Personales; la modificación de la Ley de Administración Financiera para actualizarla; y la adhesión al Día de los Jóvenes por la Inclusión Social.

También se aprobaron una serie de resoluciones, y varios proyectos de leyes obtuvieron la media sanción.

En la deliberación obtuvo media sanción la Declaración de Emergencia Pública -por dos años- en materia social por violencia de género en la provincia de Corrientes.

Esta iniciativa comprende, entre otras acciones, un cupo especial de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género; ayuda social para las mismas, creándose un subsidio especial y temporal a los fines del sostén de la familia, hasta que pueda incluirse en el mercado laboral.

También prevé "capacitación" de manera integral y progresiva a todo el personal administrativo, de seguridad, judicial u otro que pudiera intervenir en los equipos institucionales y profesionales destinados a atender a la Emergencia; y se crea una campaña intensiva de promoción y prevención informando a la ciudadanía acerca de la legislación vigente; además de "difundir" acerca de dónde concurrir a recibir ayuda.

Asimismo se crea una Mesa Institucional por la Emergencia Pública en materia social por violencia de género, para lo cual se convocará a 1 (un) representante del Poder Ejecutivo Provincial, 1 (un) representante del Poder Judicial, 1 (un) representante del Consejo Provincial de la Mujer y representantes de las organizaciones sociales y barriales comprometidas con la temática, quienes previamente se inscribirán en el ámbito de la Cámara de Diputados con el fin de conformar la Mesa Institucional por la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género.

Regulación a la seguridad privada

En el encuentro parlamentario obtuvo media sanción el proyecto de Ley que crea un Registro Provincial de Empresas de Seguridad Privada, a fin de que "las personas que desempeñan estas tareas deberán reunir una serie de requisitos excluyentes para el fiel cumplimiento de sus objetivos y tareas, debiendo "el Ministerio de Seguridad de la Provincia crear un registro actualizado de las agencias de seguridad privada y de las personas debidamente individualizadas que cumplen tareas de vigilancia y seguridad, en toda la jurisdicción de la provincia". El diputado autor de esta iniciativa, José Vassel (PP) se explayó al respecto citando que hay "empresas que contratan en determinadas fechas (como recepciones y actos de fin de año) a gente, sin solicitar certificado de conducta", por ejemplo. En tanto, al momento de ser tratada en el recinto la normativa sobre violencia de género, la diputada Sonia López (PC) destacó ante sus pares que el objetivo es "detener la impunidad y prevenir estos delitos", solicitando además que se envíe con suma urgencia el expediente al Senado, con la solicitud de que sea sancionado en la sesión del jueves.

Comentá la nota