Diputados aprobó sobre tablas convenio de asistencia financiera

Diputados aprobó sobre tablas convenio de asistencia financiera

El decreto 535 que ratifica el convenio firmado con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo provincial, que estipula la asistencia financiera por $ 1.200 millones a Santa Cruz, fue aprobado por mayoría. Era requisito para liberar la primera remesa. También se aprobó la adhesión de Santa Cruz a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Ayer se concretó una nueva sesión ordinaria con la presidencia de José Bodlovic. Hubo un intenso debate por parte de los legisladores, en temas cruciales.

En particular por la aprobación del decreto que ratifica el convenio de asistencia firmado por la provincia el miércoles para recibir la asistencia de $ 1.200 millones. También se sancionó la adhesión de Santa Cruz a lo dispuesto por el capítulo IX el régimen de responsabilidad fiscal, de la ley 27.341 de Presupuesto General de la administración pública nacional para el ejercicio 2017.

Antes del tratamiento de los temas, los diputados hicieron un minuto de silencio para homenajear a los 14 mineros fallecidos en la tragedia ocurrida en Mina 5 el 14 de junio de 2004. Durante el tiempo de honra, se leyó uno a uno cada nombre de las víctimas y luego se brindó un cerrado aplauso de todos los presentes. 

Los diputados se apartaron del Reglamento para tratar el proyecto de ley 266/17 del Poder Ejecutivo por el que aprueban en todos sus términos el Convenio de Asistencia Financiera-Programa de Convergencia Fiscal, que se firmara este miércoles entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la provincia de Santa Cruz.

Allí hubo un intenso debate en el que hubo más acusaciones cruzadas y chicanas que argumentos reales que esclarezcan las razones por las cuales Santa Cruz atraviesa esta crisis. La votación fue nominal y el único diputado que no votó a favor fue José Blassiotto.

La ratificación parlamentaria de este convenio era un requisito indispensable, (puesto en el propio acuerdo) para que el Fondo Fiduciario dispusiera el envío del primer rembolso que se espera se haga en el día de hoy. 

Otro tema reclamado por la Nación y que debía también contar con aprobación parlamentaria fue el Despacho de Comisión (DDC) 063/17 correspondiente al Proyecto de Ley N° 184/2017, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, que trata sobre la adhesión de Santa Cruz “a lo dispuesto por el capítulo IX del régimen de responsabilidad fiscal, de la ley 27.341 de presupuesto general de la administración pública nacional para el ejercicio 2017”.

 

Otros temas

Los diputados del FPV impusieron su mayoría para votar “el más enérgico repudio frente a la baja de más de ciento setenta mil pensiones por invalidez en el periodo diciembre 2015 a junio 2017 por parte de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Al tiempo que, mediante otra resolución, solicitan que el CDR de Río Gallegos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, eleve a la Legislatura un “informe pormenorizado” de la situación de bajas de las pensiones. 

Comentá la nota