Diputados aprobó el proyecto de ley de Uso del Suelo.

La aprobación fue lograda por unanimidad. Los 39 diputados presentes votaron a favor. Este jueves habrá a las 10 horas una sesión especial del Senado y la Cámara Alta podría convertir en ley a este proyecto que pasó unos 15 años cajoneado.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el famoso proyecto de Ley de Uso del Suelo y este jueves, en sesión especial, el Senado podría convertirlo en ley.

Luego de 15 años de estar cajoneado, el tema cobró vida nuevamente cuando hace dos años la Universidad Nacional de Cuyo y medio centenar de otras casas de altos estudios y entidades científicas y profesionales, presentaron un proyecto alternativo al que por entonces se trataba de aprobar y que favorecía ostensiblemente a los propietarios de grandes y numerosas extensiones territoriales.

Los numerosos oradores coincidieron en destacar el rol del área de Medio Ambiente del gobierno provincial y del rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

LA SESION

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto venido en revisión del Senado, mediante el cual se establece el ordenamiento territorial y el uso del suelo como procedimiento político-administrativo del estado en todo el territorio provincial, entendido éste como política de estado para el gobierno provincial y de los municipios.

En razón de haber tenido modificaciones con respecto a la sanción originaria, el Senado ha previsto una sesión especial este jueves 30 a las 10.30, con el propósito de darle sanción definitiva.

La norma contiene 73 artículos divididos en 12 capítulos y 2 anexos, es de carácter preventivo y prospectivo a corto, mediano y largo plazo, utilizando a la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial.

La autoridad de aplicación serán la Secretaría de Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace y los Municipios, quienes serán los encargados de definir los objetivos esenciales del Ordenamiento Territorial. Su instrumentación se financiará con el uno por ciento de la recaudación que se obtenga por aplicación de los impuestos inmobiliario y de ingresos brutos. Los importes que se obtengan serán distribuidos proporcionalmente con las comunas, de acuerdo con lo previsto por la ley de coparticipación municipal.

El debate

El debate fue presenciado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (en sus ámbitos se elaboró el anteproyecto de ley), ingeniero Arturo Roberto Somoza, y el secretario de Ambiente, doctor Guillermo Carmona, acompañados por técnicos y funcionarios de cada uno de los dos organismos.

Los diputados coincidieron en señalar la importancia histórica que tiene la inminente sanción de esta ley, que colocará a Mendoza como pionera y primera en el conjunto de las provincias en contar con un instrumento legislativo de esta naturaleza.

Animaron el extenso debate la presidente de la comisión de Ambiente, ingeniera Amalia Monserrat, en cuyo ámbito se debatió la sanción del Senado durante los últimos cuatro meses; y los diputados Juan Dávila (P), Roberto Blanco, de Concertación Plural; Mireya Díaz, el PJ; Ricardo Puga, de Proyecto Institucional Mendoza; Gabriela Sánchez, de Eje Peronista; Nidia Martini, del PJ; Mario Casteller, del PD; Raúl Vicchi, de la UCR; Juan Antonio Gantus, del PJ; Daniel Vilches, de la UCR; Luis Orbelli, PJ Unipersonal, y Gerardo Soria, de Consenso Federal.

Dávila recordó que tan pronto el proyecto tuviera sanción el Senado, en diciembre de 2008, fue sometido a rondas de consultas a especialistas como Díaz Araujo y Mathus Escorihuela y a organismos e instituciones como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Agrimensores y el departamento General de Irrigación, de los cuales se lograron alternativas y aportes principalmente sobre la importancia del recurso agua en la provincia de Mendoza y de cada una de las cuencas hídricas.

Señaló que el propósito de la comisión era dar al ordenamiento territorial estructura de política de estado, de carácter perdurable, que superara los mandatos de cada unos de los gobiernos constitucionales. Dijo igualmente que se buscó la integración con los municipios y la participación plena de la ciudadanía, para obtener un ordenamiento y desarrollo territoriales con sentido positivo para mejorar y preservar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Por su parte, Amalia Monserrat dijo que la ronda de consultas les permitió encontrarse con un profesional con la claridad del licenciado Mario Salomón, quien les dio los elementos para valorar realmente la importancia del recurso hídrico en Mendoza. Agregó que el trabajo se acometió con el preconcepto de que era una ley para desconfiados. El resultado es que hoy hemos logrado una ley que será modelo para otras provincias. Contiene medidas de largo plazo, no sujetas a los gobiernos de turno; por lo contrario, asegura su continuidad para los próximos decenios.

Agregó que las modificaciones introducidas a la sanción del Senado surgieron de las propuestas recibidas de casi el centenar de técnicos, científicos, profesionales y funcionarios consultados. Apuntó que uno de los principales cambios es la creación del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) como organismo consultor asesor, y la Agencia Provincial de Ordenamiento territorial (APOT), como ente ejecutivo, desconcentrado del Poder Ejecutivo.

Roberto Blanco calificó a la norma como ley necesaria e imprescindible para el crecimiento ordenado de la provincia de Mendoza. Lamentó que se haya perdido tanto tiempo, más de dos décadas, y que el Senado haya enviado directamente a archivo la sanción por unanimidad de Diputados del 2006, donde estaban contenidos los mismos institutos previstos en la ley en tratamiento.

Indicó que complementariamente debe modificarse la ley de loteo y avanzar en la modernización de la ley de catastro. Señaló también que en la nueva ley de ordenamiento territorial hemos equilibrado la toma de decisiones, la cual en el anteproyecto de la UNC tenía preponderancia lo científico-técnico; en la sanción del Senado, por lo contrario, se le daba la mayor parte de la autoridad al Poder Ejecutivo. "Nosotros hemos logrado un anclaje, un equilibrio en las decisiones".

Seguidamente, Mireya Diaz exaltó esta oportunidad histórica que da la democracia para que legisladores y representantes de otros sectores de la ciudadanía produzcan esta herramienta fundamental para el desarrollo equilibrado de Mendoza. Es una demostración de la sociedad mendocina cuando se propone el logro de nuevas metas.

A su turno Ricardo Puga añadió que Mendoza se apresta a contar con una ley que implica una política de estado para temas tan delicados como son el ordenamiento territorial y el uso el suelo, que servirá para el desarrolló, con armonía social. Criticó la actitud del Senado que dispuso el archivo de la sanción del 2006 de Diputados, por influencia de los lobies y cierto sector del periodismo. Como puntos salientes, resaltó que la ley prevé planes especiales para el desarrollo de una política de promoción forestal y que el gobierno de la provincia deba mediar cuando se trate de proyectos que abarquen a dos o más municipios.

Por su parte, Gabriela Sánchez destacó que Mendoza se coloca con esta ley de ordenamiento territorial entre las provincias más avanzadas del país. Valoró asimismo, al igual que otros legisladores, que haya nacido como fruto del consenso y con el aporte generoso de entidades profesionales, de la Secretaría de Ambiente y el aporte científico y académico de la UNC. Reclamó también la pronta modificación de las leyes de loteo, de catastro y de regularización dominial, imprescindibles para lograr el crecimiento demográfico y armónico que se quiere para Mendoza.

Del mismo modo, Nidia Martini, luego de referirse a objetivos y fines de la ley, ponderó aquellos destinados a tutelar la propiedad de los glaciares para preservarlos como recursos estratégicos de Mendoza. Exaltó igualmente que se propicie la recuperación de zonas y áreas de la provincia que serán fundamentales para reducir las desigualdades económicas y sociales existentes entre ellas.

Otro de los temas que destacó es que se legisla casi por primera vez sobre la prohibición de las excepciones, poniendo el interés general por encima del interés de los particulares. Igualmente se asegura el acceso a la información sobre todo lo atinente al ordenamiento territorial y empleo del suelo, en forma pública y gratuita. "Pensamos que con esta ley se satisfarán necesidades básicas, procurando equilibrar el desarrollo y potencialidades de las distintas regiones de la provincia".

El demócrata Mario Casteller basamentó el apoyo a la ley porque, entre otros valores y ventajas, se respeten tres institutos básicos contemplados en la Constitución Nacional: la razonabilidad (artículo 28), la igualdad ante la ley (artículo 16) y el derecho a la propiedad (artículos 14 y 17); además se crean los organismos que regularán y atenderán estos aspectos. "La ley de uso del suelo están pensada en beneficio del hombre y no del hombre para el suelo", sintetizó.

El radical Raúl Vicchi dijo que con esta ley estamos "en presencia de uno de los logros políticos más importante de la provincia. Se trata de una ley de neto corte y acento políticos, que va mucho más allá de lo específicamente técnico. Su aplicación contribuirá sin dudas a proteger y mejorar la calidad y el estándar de vida de la sociedad; será imprescindible y sustancial para los municipios; es un instrumento para el futuro y para todos, y no será patrimonio de un gobernante ni de un partido sino del conjunto de la sociedad. Será asimismo trascendente por la importancia que se le da al estado y por la participación que se le asegura al sector privado. Criticó no obstante que se incluya a los regantes en el consejo provincial, porque éstos ya están representados en el departamento General de Irrigación.

Juan A. Gantus y Daniel Vilches, por su parte, explicaron la participación que tuvo la comisión de Hacienda en la elaboración del despacho al asegurar los recursos para aplicación de la ley. Provendrán de la toma del uno por ciento de los importes que se obtengan de la recaudación de los impuestos inmobiliario y de ingresos brutos. Igualmente, serán coparticipados los municipios, a través de la metodología prevista en la ley de coparticipación municipal. Luis Orbelli se sumó a la satisfacción general por la aprobación de la ley, exhortando a aplicar celeridad en su aplicación, tan pronto sea promulgada y reglamentada. Gerardo Soria, finalmente, recordó al impulsor del primer proyecto de ley de ordenamiento territorial, Jorge Vergara Martínez, de la UCR, que al igual que el actual gobernador es de Malargüe.

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