Diputados aprobará convenio por el litio, pero con disidencias

El Proyecto Fénix despertó una serie de interrogantes en la oposición, por lo que habrá tres despachos.

La comisión de Minería de la Cámara baja no pudo lograr un consenso en torno a la aprobación del Contrato Modificatorio de los Acuerdos del Proyecto Fénix para la expansión de FMC Lithium Corporation y Minera del Altiplano en la Puna catamarqueña.

De igual forma, el oficialismo contará también con los votos de la Renovación Plural Peronista (RPP) para imponerse con la fuerza de los números durante la votación, que anticipa podría ser reñida. 

El bloque mayoritario del FCS-Cambiemos, conformado mayoritariamente por radicales celestes y renovadores, bajará a sesionar con un despacho en minoría. El kirchnerista Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) también irá con un despacho en contra. Es decir, habrá un despacho de mayoría (FV-RPP) y dos de minoría impulsados por una porción del FCS-Cambiemos y del unipersonal UC.

El Gobierno quiere que la aprobación del nuevo contrato modificado con FMC Lithium Corporation y Minera del Altiplano se apruebe sin modificaciones.

Es por eso que el secretario de Minería, Rodolfo Micone, intentó convencer durante la tarde del lunes a los diputados de la oposición sobre los beneficios que traería a Catamarca liberar la expansión de la minera de capitales internacionales en Antofagasta de la Sierra. Repasó las inversiones y la generación de mayores recursos por regalías mineras, además de 200 puestos de empleo directo y 100 indirectos tras la expansión de la producción de litio.

Pero las explicaciones no alcanzaron del todo. Diputados del FCS-Cambiemos que integran la comisión de Minería sostienen que la Provincia pasaría a otorgarle una “serie de liberalidades” a la empresa FMC Lithium Corporation y Minera del Altiplano que se contradice con artículos de la Constitución de Catamarca y leyes específicas sobre los recursos naturales.

Por su parte, Ávila fundamentará su negativa por la supuesta violación a la ley glaciares y normativas ambientales. 

De ahí que el debate podría extenderse en el tiempo y los pases de facturas entre oficialistas y opositores quedarían a tiro en medio de una tensa calma que envuelve a la Cámara de Diputados tras la pasada elección de autoridades del cuerpo.

Está previsto que la sesión arranque, a más tardar, a las 11, ya que habría un acuerdo entre los presidentes de bloque para avanzar hoy con todos los proyectos de extraordinarias. (Ver aparte).

El oficialismo se prepara para fundamentar hoy cada punto de los cambios al contrato original por la extracción de litio, que al cierre de esta edición, era el único tema que presentaba complicaciones.

Tratarán todo el temario

Anoche en la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara baja, los presidentes de bloque acordaron tratar todos los proyectos que envió el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para su debate en extraordinarias. Esto significa que será una sesión maratónica de varias horas en la que, además del nuevo contrato por el litio, se aprobaría: la Impositiva para el Ejercicio 2018; Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio Fiscal 2018; Presupuesto 2018 de la Cámara de Senadores; Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados; y ratificación por el Convenio del “Consenso Fiscal”, celebrado el 16 de noviembre de 2017 entre el Presidente de la Nación Argentina, los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respecto a la Impositiva, la comisión de Hacienda ya emitió un único despacho con algunas modificaciones menores planteadas por la oposición al proyecto original del Gobierno.

A los presupuestos de Senadores y Diputados no se les tocará ni una coma. Y al Presupuesto General de la Provincia se planteará la introducción de obras: arreglo del Estadio; acueducto Cuesta de Moreira; pozos de agua; y Fondo Educativo con mayor reparto a comunas con escuelas municipales.     

Comentá la nota