Los diputados abordan la crisis de la pesca con el sindicato de la Alimentación

Los diputados provinciales se reunirán hoy, a partir de las 10 en la CGT, con los referentes del sindicato de Alimentación, que ayer participaron de la reunión del Consejo Municipal Pesquero, en el que se abordó la crítica situación que atraviesa el sector en la ciudad.
Pasado el mediodía, los trabajadores de Conarpesa y los referentes del gremio se volvieron a instalar en el Concejo Deliberante porque, pese al compromiso asumido en la noche del jueves, Conarpesa no había depositado el dinero que se le adeudaba a los operarios.

"Nos están dando muchas vueltas y esto así no puede seguir. Vamos a esperar de nuevo en el Concejo para ver que es lo que sucede, por lo pronto ya no se está cumpliendo con los tiempos comprometidos", dijo a Crónica uno de los 180 trabajadores que está en situación de riesgo laboral.

Tal como se informó en nuestra edición anterior, tras la concentración de trabajadores en el Concejo y centro de la ciudad y la intervención de los ediles de todos los bloques, Conarpesa aceptó el jueves a las 22 pagar los salarios y aguinaldos adeudados.

El sindicato de alimentación ayer rescató, tanto en la reunión del Consejo Municipal como en los contactos periodísticos, el papel jugado por los ediles de todos los bloques que no solo, como corresponde, atendieron la situación en el edificio legislativo sino que también concurrieron entrada la noche a la planta para respaldar a los trabajadores, que eran acusados por la empresa de haber producido algunos destrozos en la toma de las instalaciones.

"Estuvimos con ellos porque es lo que corresponde. Siempre vamos a defender a los trabajadores, porque tienen un reclamo justo y porque eran acusados, desde España, por cosas que no eran ciertas", dijo Viviana Navarro, una de las ediles que estuvo en la planta en la noche del jueves.

Los ediles que estuvieron hasta el cierre del conflicto, que ayer se reabrió por la falta de pago, fueron, además de Navarro, los justicialistas Juan Maldonado, Laura Chiguay, Gustavo Reyes, Luis Zaffaroni, Adriana Casanovas, y la provechista Ercira Paredes, quienes también rescataron la tarea desplegada por los dos ediles de la UCR.

Tras la reunión del Consejo Municipal Pesquero, en donde se obtuvo un firme compromiso del secretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi, el secretario gremial, Alfredo Viltes, dijo que los trabajadores esperaban que "ahora se tome en serio todas las advertencias que venimos haciendo desde hace tiempo".

En ese plano, Viltes recordó que desde años atrás se viene advirtiendo sobre la crítica situación del sector y la poca responsabilidad social de algunas empresas, que luego terminaron cerrando sus plantas y dejando en la calle a casi 800 trabajadores.

"Hoy está a la vista que lo que decíamos era cierto. El puerto hoy está inactivo en un 99%. Ojalá se tomen rápidamente las medidas que hacen falta para asegurar la actividad y sobre todo el empleo genuino en el sector ", concluyó el sindicalista.

Comentá la nota