El Diputado Santiago quiere saber cómo se utilizaron los recursos para mejorar las rutas

El Diputado Santiago quiere saber cómo se utilizaron los recursos para mejorar las rutas

Cumpliendo con su función de “contralor” del gobierno provincial, el legislador Jorge Santiago (GEN-FAUnen) presentó una iniciativa para saber qué uso dio Scioli al Fondo Fiduciario Vial, facultad que le otorgó la Legislatura el año pasado.

El proyecto presentado por Santiago, técnicamente una Solicitud de Informes al Poder Ejecutivo bonaerense y por su intermedio a los áreas pertinentes, busca ver si se dio cumplimiento a lo establecido en los Artículos 78 y subsiguientes de la Ley 14393, de creación del Fondo Fiduciario Vial de la Provincia de Buenos Aires, norma aprobada por la Legislatura el año pasado.

Cabe recordar que el Fondo Fiduciario Vial está formado por el 10% de los recursos por multas por infracciones de tránsito, que le correspondiere a la Provincia, además de dinero proveniente de los organismos multilaterales de créditos o por otros conceptos.

El proyecto del Diputado oriundo de la localidad de Rojas, quiere saber “si el Ministerio de Infraestructura ha identificado las rutas de la red vial principal y secundaria de la provincia que requieren trabajos de reconstrucción, reparación y mantenimiento, a ser financiados por el Fondo Fiduciario Vial”.

Además de saber cuáles fueron las rutas identificadas, detallando el tipo de obras a realizar en cada una de ellas y el tramo comprendido, Santiago quiere que el gobierno informe si se trata de una nueva traza, pavimentación, repavimentación, reconstrucción, mejoramiento del nivel del servicio o mantenimiento de rutina.

También se busca saber cuál fue el criterio utilizado para el procedimiento de selección de obras a ser financiadas por el Fondo Fiduciario Vial, plazos previstos para la concreción de las obras programadas, porcentaje de tareas efectuadas, si son hechas por Vialidad provincial o empresas contratistas, y en este último caso informar cuáles, entre otros temas.

Otro punto relevante de la iniciativa es conocer que si no se han cumplido con los plazos previstos para las obras, se expongan los motivos del incumplimiento e indique los responsables del mismo.

“Requerimos respuestas del Poder Ejecutivo sobre este tema –resaltó Santiago en su iniciativa-, ya que hasta la fecha no se ve la ejecución de ninguna medida saneadora por parte del gobierno, ni resultados concretos en el mejoramiento de la Red Vial”.

Por último, el representante por la Segunda Sección afirmó forma categórica: “La Ley no se cumple, la política de gobierno que la Ley impulsa, no se cumple. Las rutas de la provincia padecen los mismos serios problemas desde hace años y han ido en aumento por la falta de acciones. El Gobernador Daniel Scioli dice públicamente que ha construido 4000 km de rutas, esto no se ajusta a la realidad y la gestión de infraestructura vial es un categórico fracaso”.

Comentá la nota