El diputado Santiago pide saber cómo se trata la violencia de género en las escuelas

El diputado Santiago pide saber cómo se trata la violencia de género en las escuelas

El diputado provincial del GEN-Progresistas, Jorge Santiago, presentó un proyecto que exige a la gobernadora María Eugenia Vidal “información sobre las campañas de prevención de violencia de género, qué herramientas se utilizan, cómo se abordan la problemática de los noviazgos violentos”, entre otras cuestiones.

A pocas horas de que este 8 de marzo miles y miles de mujeres argentinas participen de un paro nacional, con movilizaciones y jornadas de protesta denunciando la violencia machista, en el marco de una singular conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diputado Santiago presentó un meticuloso pedido de informes a la gobernadora María Eugenia Vidal: “¿cómo se está abordando la problemática de la violencia de género en los establecimientos educativos bonaerenses?”, es la idea central.

En realidad, la iniciativa apunta a contar con datos y elementos precisos en cuanto a la aplicación de distintas normas aprobadas en la Legislatura, y que estuvieron motivadas en la prevención de una problemática social lamentablemente en crecimiento: los femicidios.

La iniciativa del diputado oriundo de Rojas pretende echar luz sobre “si se trabaja en los colegios públicos y privados la prevención de la violencia de género dando cumplimiento a Ley N° 27.234, que establece la realización de la Jornada Nacional Educar en la Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; desde qué año escolar se empieza a trabajar con el tema y de qué manera se lleva adelante la prevención de situaciones que involucran el tema; especifique qué acciones se ponen a disposición de las instituciones educativas y cuáles son las herramientas destinadas a fortalecer la construcción de estrategias en el ámbito escolar y comunitario para la promoción de derechos y, en particular, la prevención y erradicación de la violencia de género”.

El vicepresidente II de la Cámara baja  provincial quiere precisiones en cuanto a “si existe capacitación de los docentes para que se familiaricen con la complejidad de la temática; qué importancia se le da dentro del tratamiento del tema a los noviazgos violentos; en caso de ver manifestaciones notorias de las situaciones que se intentan prevenir en los adolescentes escolarizados, cuáles son las medidas que se toman, quién interviene, qué tratamiento se brinda; qué tipo de actividades se han desarrollado y cuáles fueron los resultados que arrojaron las jornadas que se deben llevar a cabo cada 25 de noviembre, fecha en la cual el Calendario Escolar señala la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia”.

“La realidad nos muestra diariamente que la violencia contra las mujeres está muy lejos de erradicarse. Un informe de la Procuración General bonaerense dice que durante 2015 se registraron 98 femicidios en la provincia. Lo grave del informe es que nos permite ver que la mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes, que el 70 % de los asesinatos fueron cometidos por la pareja, y el 15 % por algún familiar. En la gran mayoría de los casos esta violencia se ejerce puertas adentro”, fundamentó su proyecto.

Asimismo, afirmó que para comprender la relevancia que sobre la violencia de género tienen las experiencias que se viven en la infancia y en la adolescencia, “conviene recordar que el ser humano nace con una gran plasticidad para adaptarse al entorno, que es máxima en las primeras edades y va reduciéndose con la maduración”.

“El aprendizaje de la lengua refleja muy bien estos cambios. Algo similar sucede con los modelos y expectativas sociales básicos -entre los que se encuentra el sexismo o su antítesis, la igualdad- que una vez aprendidos tienden a mantenerse, actuando como una segunda piel”, prosiguió.

Por último, el diputado Santiago insiste en que “es impostergable ampliar y profundizar las políticas públicas para promover la concientización y sensibilización de esta temática tan compleja. Para lograr de verdad una transformación profunda debemos apelar a la educación. Y hacerlo dentro del ámbito educativo institucional mediante programas elaborados con seriedad, responsabilidad y creatividad, y que integren el plano teórico con el práctico para obtener cambios efectivos, valiosos y sostenidos en el tiempo”.

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