Diputado marplatense dijo que la legalización del aborto es una "solución facilista"

Diputado marplatense dijo que la legalización del aborto es una

En el extenso debate que se celebra, Juan Aicega, del PRO, consideró que "este tema no es prioritario en la agenda de los argentinos" e insistió en su rechazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El diputado marplatense del PRO, Juan Aicega, expuso este jueves por la tarde en la Cámara Baja su rechazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que promueve el Gobierno de Alberto Fernández y consideró que se trata de una "solución facilista".

Pasadas las 17.30, el legislador tuvo su turno para hablar y aseguró que el aborto "no es un tema prioritario de la agenda de los argentinos" y pidió "soluciones mucho menos costosas desde el punto de vista ético y humano".

"Esta es una solución facilista porque es mucho mas difícil proteger a la madre en el momento de la gestación y el embarazo que tomar una decisión de este tipo", analizó el diputado opositor.

Aicega instó a "votar en contra" del proyecto que ya obtuven dictame de mayoría en la Cámara Baja para poder "encontrar solucioens más favorables y a la altura de un legislador nacional". "Nosotros tenemos que ponernos arriba del problema", consideró.

En su discurso, el marplatense señaló que la Argentina "no está bien" y que tanto la situación sanitaria como la economía y el presente social arrojan escenarios "muy complicados". "Tuvimos 40 mil muertos producto de poltiicas erróneas", dijo, en referencia, al saldo que deja el Covid-19 para el país.

El dictamen de mayoría emitido este miércoles por un plenario de comisiones modificó la letra original del proyecto y establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

También contempla que los centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

En el caso de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

La iniciativa mantiene el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive y dispone que fuera del plazo dispuesto se podrá acceder: si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante (en los casos de niñas menores de trece años de edad, la declaración jurada no será requerida) y si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

En Mar del Plata, hay fuerte expectativa por la media sanción que podría obtener durante la madrugada el expediente, al igual que en el resto del país. Desde las 18, organizaciones feminista concentran frente a la Municipalidad con la expectativa de una primera votación favorable en el Congreso. En caso de aprobarse, el proyecto se definirá en el Senado.

Comentá la nota