Diputado de la Cuarta tuerce la balanza y da paso para que los intendentes puedan buscar un nuevo mandato

Diputado de la Cuarta tuerce la balanza y da paso para que los intendentes puedan buscar un nuevo mandato

“Mi posición respecto de este tema es que tenemos que resolver que el primer período sea el iniciado en 2019”, dijo Fabio Britos.

 

En una maratónica sesión en la Legislatura bonaerense se tratará mañana leyes claves como el Presupuesto 2022, el endeudamiento y la norma que definirá el futuro político de los intendentes, que podrían quedar habilitados a nuevas reelecciones, si logran que se aprueben las modificaciones a la ley que limita sus mandatos y que fue sancionada en 2016 por el impulso de Vidal y Massa, en tiempos de cogobierno provincial.

 El proyecto necesita dos tercios de la Cámara de Diputados (tiene 92 integrantes) para debatirse. La Legislatura está en período de sesiones extraordinarias y la ley de reelecciones entraría sobre tablas, tras la decisión del diputado de la Cuarta Fabio Britos de acompañar los cambios.

 El proyecto redactado por el senador amarillo Juan Pablo Allan que buscar realizar cambios a la ley 14.836 generó un fuerte revuelo en el bloque de Diputados de Cambiemos, que, a pesar de contar con 40 legisladores, 14 manos propias acompañarán la norma. A ellos se suman los 12 legisladores massistas, los 3 diputados que responden Espert y los 2 del Frente de Izquierda.  Sumando así los 32 votos requeridos.

 “Mi posición respecto de este tema es que tenemos que resolver que el primer período sea el iniciado en 2019”, dijo el diputado Fabio Britos, del bloque 17 de Noviembre.

 El chivilcoyano sostuvo que “esa es la forma en que vamos a evitar una catarata de presentaciones judiciales al respecto, porque cuando se aprobó la ley cometimos el error de legislar para atrás. Esas son de las primeras cosas que un legislador tiene que saber, que una norma no puede ser retroactiva”.

 Y agregó: “Soy de los que piensan que lo tiene que resolver la Legislatura, que no se puede judicializar este tipo de cuestiones, y así destrabar en este momento la situación. Cuando voté la norma tuve la duda, y la sigo manteniendo, sobre la cuestión de fondo, que es si los legisladores tenemos derecho de prohibirle a un vecino de cualquier ciudad de la Provincia seguir con el intendente que prefiera”.

 Al respecto se preguntó: “¿Con qué derecho los legisladores nos metemos en la vida comunitaria de esos lugares para decirles a los vecinos que no pueden seguir votando al que ellos quieren? Si ganan es porque gozan del apoyo y la confianza del pueblo de esos lugares”.

Comentá la nota