Diputado correntino propone crear un fondo de asistencia para emergencias hídricas

Diputado correntino propone crear un fondo de asistencia para emergencias hídricas

José “Pitin” Ruiz Aragón presentó un proyecto de ley para crear el Fondo de asistencia para las emergencias hídricas en la Región del Litoral y Nordeste. Con la iniciativa se busca ganar inmediatez en la contingencia y planificación de obras que contribuyan a evitar las inundaciones.

 

Históricamente las provincias comprendidas en el Litoral y el Nordeste argentino, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, han sido golpeadas por las inundaciones provocadas por desbordes de los ríos que las atraviesan. “Es por eso que teniendo en cuenta los desastres y las pérdidas materiales en todas las provincias es que proponemos un fondo que esté destinado únicamente a paliar estas repetidas situaciones”, dijo el diputado Ruíz Aragón.

En su articulado el proyecto de ley establece que este fondo no solo tiene como objeto la inmediatez de la contingencia, sino que pone énfasis en la financiación de infraestructura que prevenga las inundaciones, programas de investigación, planes de formación de recursos humanos en las temáticas relacionadas a las actividades del hombre con incidencia en los cause de ríos y demás cuestiones relacionadas.

“Los vecinos de las ciudades afectadas no pueden esperar los tiempos burocráticos, cuando el agua les llega a la casa la asistencia tiene que ser inmediata porque la pérdida en algunos casos es total”, destacó Ruíz Aragón. En ese sentido comentó que “cuando recorrimos las zonas afectadas, la misma gente nos pedía que aceleremos alguna ayuda del Estado porque se sentían desamparados a causa de las inundaciones y las bajas temperaturas”.

Criticando el tiempo que demoró en llegar la ayuda del Estado provincial y nacional, el diputado del Frente para la Victoria dijo que “se deben buscar mecanismos que aceleren la llegada de asistencia en casos de inundaciones, es un proceso que debe estar aceitado porque cada año son más desbordantes las lluvias y las crecidas de los ríos aledaños. Debemos plantear estrategias a largo plazo con un Estado comprometido con la situación”.

Comentá la nota