Una diputada nacional del Frente de Todos presentó un proyecto para despenalizar el consumo personal de todos los estupefacientes

Una diputada nacional del Frente de Todos presentó un proyecto para despenalizar el consumo personal de todos los estupefacientes

Mientras todavía resuenan los ecos de las muertes en el Conurbano por el consumo de cocaína adulterada, la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) presentó un proyecto para modificar el Régimen Penal de Estupefacientes, la ley 23737, y despenalizar el consumo personal de todos los estupefacientes.

 

La legisladora contó, en declaraciones a Radio Provincia, que “el consumo personal no debe estar penalizado, es fundamental la no criminalización del usuario, y el Estado el que debe acompañarlo”.

La diputada del FdT por la provincia de Entre Ríos señaló que el proyecto fue presentado “porque la Ley de Drogas es vetusta y anacrónica, se debió modificar hace tiempo”. En tanto, la modificación “tiene una mirada de salud pública”.

Gaillard subrayó: “Lo que estamos haciendo es despenalizar el consumo personal de todos los estupefacientes. El consumidor de cocaína no puede estar penado, sino que debe ponerse el acento sobre la narcocriminalidad”.

La legisladora indicó que “el sistema de salud debe tener una mirada que acompañe y no criminalice. Hay que trabajar fuertemente en todos los dispositivos de atención, porque la pandemia profundizó el problema del consumo”.

“Creo que hay un debate que plantea este proyecto que tiene que ver con la legalización, regulación del mercado, testeo de sustancias, menos prejuicios”, destacó. Y resaltó: “Tenemos que intentar que el Estado esté presente con políticas activas. Hay que ir paso a paso y el primer paso es la despenalización. Nadie va a promover el consumo de estupefacientes porque la droga mata”.

“Una pantomima”

Un año atrás, la legisladora había cuestionado la lucha contra el narcotráfico del Gobierno de Mauricio Macri y calificado de “obsoleta” la gestión al respecto de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Era una política obsoleta la de drogas aplicada por Patricia Bullrich. En el mundo se habla de la regulación”, aseguró Gaillard, al afirmar que durante el gobierno de Cambiemos “se realizaban allanamientos en casas de familia y hacían como que hacían”, en el contexto de una “política de guerra contra las drogas no sirvió”.

“Fue una pantomima del Gobierno anterior. Hacían allanamientos a casas de familias que cultivaban cannabis medicinal. Me parece que esa guerra contra las drogas no condujo a nada”, señaló la legisladora a radio FM La Patriada.

“El consumo personal no es delito”, había indicado Gaillard. (DIB) 

Comentá la nota