La Diputada nacional María Eugenia Bernal comentó a nuestro medio sobre el "freno" al remate de tierras del Ingenio La Esperanza luego de algunas gestiones a nivel nacional, señalando que la gestión correspondió al Gobierno y al Ministro de Hacienda de Jujuy, recibiendo el acompañamiento permanentemente de su persona y la del Diputado Marcelo Llanos "para analizar otras acciones de posible realización.
Para la legisladora, "la perspectiva es muy favorable, pero se sigue trabajando, porque hay que ver con qué propuestas se logra el destrabe final de la cuestión; hay muchas alternativas".
En otro momento de sus expresiones, Bernal indicó que una de las posibilidades existentes es el financiamiento de la deuda, aunque la misma "aún se está tratando, no tengo la confirmación de que esto sea de esta manera, aunque de trabajarse la propuesta se frenarían las acciones previstas para el 30 de abril".
Bernal comentó en otro momento de sus expresiones que la operación de la quiebra es muy compleja y que las 40.000 hectáreas de las cuales se discute "corresponden a la parte de las yungas, que son las parcelas de tierras más productivas porque hay ganado en ellas, por eso la alta tasa de rentabilidad que tienen, el valor de las mismas supera ampliamente los 18 millones de pesos".
Además, la legisladora señaló que "cuando terminan las negociaciones nos dirán si hace falta otro tipo de instrumento legal con aval del Congreso o si las negociaciones siguen por caminos del Ejecutivo provincial; estamos esperando en este sentido, pero hasta ahora las negociaciones son sólo con el Ejecutivo".
"Modificar el presupuesto es una aberración"
En otro orden de cosas, la Diputada Nacional por Jujuy, hizo mención sobre la posible reformulación del presupuesto 2010, indicando que el mismo "está armado concienzudamente y en base a números reales que el Ejecutivo proporciona; tener que modificarlo es una aberración, porque esto significa que todos los meses podemos reformular los presupuestos".
En este sentido, la legisladora comentó su voto negativo para la reformulación, basado en reuniones mantenidas con el Ministro de Economía Amado Boudou, cuando este "expresó que los primeros meses de este año, la ejecución presupuestaria sería por los carriles que se ha consignado en el presupuesto, que todo está siendo utilizado de manera normal; estoy desconforme con este tema porque, en base a que se pide un nuevo presupuesto, debería haber un plan presupuestario que nos permita tomar esa decisión y, en segundo lugar, la realidad del presupuesto y la conformación corresponden a Jefatura de Gabinete".



Comentá la nota