Diplomados y proclamados

Diplomados y proclamados
Se entregó los diplomas a las autoridades electas, acto que se desarrollo ayer en el auditórium de la Legislatura Provincial y fue encabezado por el Tribunal Electoral Provincial encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, Jorge Miquelarena, Carlos Tesi y los diputados Mariana Ripa y Sergio Cardenas.
En el acto se hizo entrega de los títulos que acreditan la condición de electos a Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy como gobernador y vice del futuro turno electoral que comenzará el 10 de diciembre. Buzzi lo recibió de manos de Jorge Pflerger y fue muy aplaudido especialmente por un grupo que vino desde Comodoro Rivadavia y por trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia que acompañaron además con una ovación a Javier Cisneros enrolado en ese gremio y que asumirá como diputado provincial. El intendente de Comodoro Rivadavia levanto su mano derecha e hizo un gesto de ofrecimiento a quienes lo victoreaban. También el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy fue otro de los más aplaudidos a la hora de recibir su diploma en manos del Procurador General, Jorge Miquelarena.

Las acreditaciones también alcanzaron a los diputados electos del FPV, Modelo Chubut y del radicalismo y a los integrantes del Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

El auditórium quedó chico para albergar a todas las autoridades electas que están en la casa como a los futuros integrantes, familiares y militantes que debieron quedarse en el pasillo.

Los primeros en recibir sus diplomas fueron los 16 legisladores del Frente Para la Victoria encabezada por Argentina Martínez, Elba Willuber, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, José Quintana, Anselmo Montes, Maria José Llañez, Vicente Jara, Oscar Pettersen, Héctor Trotta, Clara Mónica Gallego, Adolfo Mariñanco, Ezequiel Villagra, Eduardo Daniela, Alejandra Taccari y Javier Cisneros, el más aplaudido por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza.

Por ultimo recibieron los diplomas los diputados del PJ Modelo Chubut en primer lugar lo hizo la esposa del gobernador Mario Das Neves, Raquel Di Perna, Roddy Ingram, José Karamarko, Miriam Crespo, Gustavo Muñiz, Jerónimo García que no se encontraba presente en la ceremonia y Ana Barroso. También los dos diputados radicales, José Luís Lizurume y Roberto Risso recibieron sus diplomas.

En el final del acto todos los integrantes entonaron la marcha peronista en el auditórium.

El domingo se vota en Gualjaina

El Secretario Electoral de la Justicia Provincial, Juan Gerber indicó que la tarea para ellos no concluyó porque todavía falta las elecciones del juez de paz en Telsen que quedó “colgada” y sin definición, la misma se realizará el 23 de Octubre en consonancia con la elección nacional. Sostuvo además que ellos no tienen injerencia en las elecciones que este domingo se realizará en Gualjaina donde deberán votar en la categoría concejal producto del empate entre el frente para la Victoria y el Modelo Chubut, “es potestad del Tribunal Electoral que tiene autonomía, nosotros no participamos ni como asesores ni veedores” aunque indicó que colaboraron con las urnas.

“Será una Cámara con

más diálogo y debate”

El diputado electo del FPV de Rawson, Ezequiel Villagra dijo que fue una emoción reencontrarse con muchos “compañeros” y reconoció que la gente tiene expectativa con esta Cámara “que será mucho más abierta que la actual”.

Indicó que la gente pide más debate y se canso de los personalismos, “la Legislatura en estos ocho años no ha podido desarrollarse por estar supeditada a un Ejecutivo muy fuerte que no permitió el debate, le tuvieron miedo debatir y esto no se puede hacer en un lugar cuya base es el debate”.

Mac Karthy comparte la posición

del bloque del sindicalismo

El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy lamentó que el lugar haya quedado chico “y mucha gente no pudo entrar porque hubo una concurrencia masiva” indicando que será una Cámara con mayor consenso y diálogo, “así lo ha votado la gente, hay que buscar otra forma para trabajar para todos los chubutenses, esta Legislatura será distinta porque antes existía una uniformidad de criterios entre el bloque oficialista y el Ejecutivo y ahora el poder está más repartido y será muy bueno”.

En cuanto al bloque del sindicalismo que ha planteado un espacio donde debatirían todos los temas para Mac Karthy es “bárbaro” porque van a construir con sus aportes, “este es el mayor anhelo que podemos tener todos, me parece correcto y lo comparto”.

“Los desaires de Das

Neves nos fortalecieron”

La esposa del intendente de Esquel, Rafael Williams, Elba Willuber recibió su diploma como diputada electa y sostuvo que trabajará en los temas que hacen a mejorar la calidad educativa, “vamos a trabajar con los docentes y el resto de los estamentos de la comunidad educativa” definiéndose como una “militante”.

Recordó que siempre tuvo cargos en la escuela y que seguramente reemplace a la diputada Rosa Muñoz en la Comisión de Ecuación, “pero hay mucho trabajo por hacer porque nos interesa el desarrollo económico y productivo que desde el FPV pensamos proponer”.

Willuber agradeció los desaires que le hizo el gobernador Mario Das Neves a su marido “fueron necesarios porque sirvió para que la gente lo siga acompañando a Rafael Williamns, siguieron confiando en él y con Buzzi y Mac Karthy se abre una nueva forma de trabajo: participativa y en base al diálogo, no será hegemónico como hasta ahora, nosotros pretendemos trabajar en conjunto y con otros valores”.

“Aportar ideas”

El diputado electo enrolado en el sindicalismo, Vicente Jara expresó a El Diario que van a trabajar en conjunto con el resto de los diputados a pesar que hagan un bloque que “no estará en contra de nadie sino que unirán criterios para aportar sus ideas al resto” sosteniendo que serán cuatro años positivos y cada uno pondrá lo mejor para que sea una Cámara participativa como lo ha votado la comunidad.

“Hay que empezar a

debatir sobre la Meseta”

El actual presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Héctor Trotta y diputado electo consideró que el salto que ha dado es grande porque le tocará representar a los ciudadanos de Chubut, “no es un dato menor sino que nos carga de gran responsabilidad”.

Lamentó la situación de crisis que están a travesando los vecinos de la Meseta y que se empezará a dar un debate sobre el desarrollo o no de la minera, “debemos darlo escuchando a esos vecinos, nuestra posición es debatir pero acatar lo que ellos quieran como sucedió en Esquel”.

“Raquel Di Perna puede ocupar

la presidencia del bloque”

Por su parte la diputada electa, Miriam Crespo dijo que seguirá trabajando sobre las políticas que ha dejado el Modelo Chubut para que el próximo gobierno las siga ya sea en producción, educación, salud, “el diálogo es fundamental para aunar criterios, vine a la política para trabajar por los chubutenses y mantener un buen diálogo con el gobernador y el vice es la mejor manera para trabajar en equipo”.

Para Crespo, Raquel Di Perna está preparada para conducir el bloque del Modelo Chubut, “pero son ocho comisiones y todos estamos preparados para integrarlas” prefiriendo la Comisión de Hacienda y Turismo que está ligada a la mediana y pequeña empresa.

Sostuvo que hay una buena presencia cordillerana e insistió en un trabajo en equipo, “me considero que puedo representar muy bien a los cordilleranos y no dudo que con Elba Willuber y Héctor Trotta trabajaremos excelente porque son personas de bien y me alegro que ellos estén aquí también”.

Comentá la nota