El dinero perdido por Neuquén por regalías no cobradas

El dinero perdido por Neuquén por regalías no cobradas

Los estragos en las arcas provinciales por no cobrar estos conceptos a precios internacionales.

 

Debido a no percibir las regalías hidrocarburíferas a precios internacionales, desde el 2002, Neuquén tuvo una cantidad de dinero perdido inimaginable. Son tres los presupuestos provinciales completos, que la provincia dejó de cobrar por dicho procedimiento.

De acuerdo a lo proyectado por la consultora Noanomic que conduce Félix Piacentini, traducido en cifras, se trata de unos u$s 8.372 millones. Cabe destacar que un presupuesto neuquino equivale a $20.000 millones aproximadamente.

A partir del 2002 el desenganche entre precios internos y de exportación de hidrocarburos redundó en un claro beneficio para los usuarios, sobre todo para las familias, y permitió contar con energía barata en todas sus formas, señala el estudio.

Y como comentario al respecto, destaca: "Sin duda que este factor ha sido determinante para el crecimiento argentino en los últimos años, al reducir el costo que un insumo tan fundamental tiene sobre el presupuesto de los hogares y el costo de las empresas".

Según consignó dicho informe, en el 2013 la diferencia entre el precio de exportación y el interno "llegaba al 45% para el petróleo y a un impresionante 1.056% para el caso del gas, tomando el precio de exportación a Chile". En diciembre del 2010 Neuquén resolvió adherir al programa de desendeudamiento ofrecido por Nación. Cabe recordar que como condición para retirar la actualización con el Coeficiente de Estabilización de Referencia, dos años de gracia y una refinanciación por 20 años, debía declinar en los reclamos judiciales por regalías mal liquidadas. Y lo hizo.

Las demandas eran cinco, tres por coparticipación y dos por regalías, y sumaban unos $ 5.000 millones. La deuda que se refinanció equivalía al 40% del total de pasivos, unos $1.800 millones.

Desde la consultora Noanomic se comentó que "este modelo de energía barata también ha tenido implicancias menos obvias en cuanto a la redistribución de ingresos que ha provocado" y calificó que las provincias productoras se convirtieron "en perdedoras netas, padeciendo una fenomenal transferencia de ingresos hacia el resto del país desde el año 2002".

Piacentini precisó que el promedio de regalías cedidas desde 2002 asciende a u$s 1.542 millones anuales, aunque desde 2008 ese promedio ronda los u$s 2.613 millones y es de hasta u$s 3.122 millones para el trienio 2011-2013. Desde el 2008 las regalías cedidas son mayores a las efectivamente percibidas. 

Y concluye, con un diagnóstico que da bronca: "En total, realizando la suma simple a precios corrientes de cada año, las diez provincias productoras han dejado de percibir u$s 18.500 millones desde el 2002 al 2013, antes del 2001 esa brecha era casi nula y la transferencia no se presentaba porque ambos precios prácticamente no diferían".

"La más perjudicada es Neuquén, que por sí sola da cuenta del 45% de las regalías perdidas", finaliza afirmando Piacentini.

Comentá la nota