Dijo que: "Era normal que se abonaran anticipos"

Dijo que:

La abogada que era asesora de Presidencia del Ivuj en la gestión Abregú declaró ante el juez de Control, Gastón Mercau.

Una abogada que se desempeñaba como asesora legal de la Presidencia del Ivuj entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, dijo que "era normal que se abonaran anticipos financieros para la ejecución de obras a cargo de cooperativistas y era por resoluciones del directorio".

En el marco de la causa que se le sigue a la dirigente social Milagro Sala, al extitular del Ivuj Lucio Abregú y a otras personas acusadas de cometer "fraude al Estado como parte de una asociación ilícita y por incumplimiento en los deberes de funcionario público", la empleada del Instituto de Viviendas de la Provincia, Elizabeth Lizárraga, prestó declaración en las oficinas del Juzgado de Control Nº 3 a cargo de Gastón Mercau.

Es probable que Lizárraga sea nuevamente citada a prestar declaración indagatoria, para que se explaye en sus conocimientos.

Lizárraga además dijo que las firmas de los convenios que le corresponden al exvocal social del Ivuj, Pablo Tolosa (también imputado en la causa), "fue parte de un requisito administrativo que se debe cumplir en expedientes, porque ese convenio no tiene validez si no hay una resolución firmada por el directorio".

A raíz de estas declaraciones, el exfuncionario Pablo Tolosa podría desprenderse de la causa y el extitular del Ivuj, Lucio Abregú, quedaría aún más comprometido.

Por otra parte Lizárraga manifestó que "no pasaba por mi mano ningún expediente de obra, ni pública, ni cooperativas, ni convenio con municipios. Todos los expedientes requerían de una resolución del directorio, resolución que necesitaba tres firmas para que se pudieran hacer efectivo los pagos". Estas firmas hacen alusión al director del Ivuj, la jefa adminstrativa que por ese momento era la contadora Gutiérrez y el jefe del Departamento de Municipios y Autoconstrucción, el ingenierio Guarch, según dijo.

Caber recordar que Tolosa se hizo cargo de forma interina de la presidencia ante la ausencia de Abregú y fue en ese lapso de tiempo que firmó una serie de convenios de anticipos financieros de ejecución de obras para cooperativas que pertenecían a la organización barrial "Tupac Amaru.

Se espera que en el transcurso de esta semana se dispongan nuevos allanamientos e imputaciones a exfuncionarios del Instituto.

Tolosa y la jefa administrativa del Ivuj, Marta Gutiérrez, fueron detenidos el pasado 29 de enero y luego de 13 días fueron puestos en libertad.

El 18 de marzo en una serie de allanamientos llevados a cabo por efectivos de la Brigada de Investigaciones y dispuestos por el Juzgado de Control, se detuvo a seis personas, incluyendo a Lucio Abregú y nuevamente a la contadora Gutiérrez.

La causa gira en torno a la liberación de cheques que el organismo provincial emitió a nombre de distintas cooperativas de la "Tupac Amaru", entre ellas figura la cooperativa "Pibes Villeros", entidad que en la primera quincena de diciembre del año pasado retiró del banco Nación una suma mayor a los 29 millones de pesos, pero se estima que esta cooperativa que tiene a algunos de sus integrantes detenidos, manejó una cantidad que alcanzaría unos 780 millones de pesos a lo largo de su personería jurídica.

A medida que se sigue avanzando en la investigación de esta causa, se va descubriendo que el dinero destinado a la ejecución de la construcción de las viviendas sociales, no habría sido para tal fin. Ya que muchas viviendas quedaron a medio construir y otras ni siquiera iniciaron su etapa construcción, las cuales estaban a cargo de la organización social.

Comentá la nota