Digesto jurídico: Rovira firmó un convenio de asistencia técnica con el Concejo de Montecarlo y celebró que más municipios se sumen “a la búsqueda de una democracia más cercana al ciudadano”

Digesto jurídico: Rovira firmó un convenio de asistencia técnica con el Concejo de Montecarlo y celebró que más municipios se sumen “a la búsqueda de una democracia más cercana al ciudadano”

El presidente de la Cámara de Diputados presidió la primera firma digital, en la modalidad virtual, de un convenio de colaboración y asistencia técnica con el Concejo Deliberante de Montecarlo, para la elaboración de un digesto jurídico que permita organizar las ordenanzas vigentes en el municipio “y evitar un mal de toda la política del mundo, que es la inflación legislativa”.

 Misiones ya cumplió una década con digesto jurídico propio y varias localidades del interior de la provincia están en pleno proceso para incorporar la herramienta que “ordena, separa y digiere todas las leyes”, explicó Rovira. 

En la antesala de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Misiones, este jueves por la tarde, el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, participó de la firma de un convenio de colaboración y asistencia técnica, con el Concejo Deliberante de Montecarlo, para crear el digesto jurídico en ese municipio. Todo el acto se desarrolló de manera virtual, utilizando la firma digital y además de la presencia de los legisladores provinciales y miembros de la Secretaría Legislativa, encabezados por Miguel Ángel Iturrieta, participaron desde Montecarlo, la presidenta del cuerpo deliberativo, Graciela Oliveira, todos los concejales de Montecarlo y el intendente Jorge Lovato.

Rovira admitió “la alegría que me produce por este medio novedoso, tomar contacto con todos los hermanos de Montecarlo y llevar adelante una de las tareas primordiales que hace una década inició está Cámara, a partir de la inquietud y realización institucional de emprender, normativamente toda la historia legislativa de la provincia, alcanzando el primer digesto”.

Para el conductor de la Renovación, el digesto “es un esfuerzo de síntesis, de digerir, asimilar, despedazar, separar sus partes para encontrar lo primordial de lo secundario, hecho de manera científica, evitando superposiciones de leyes y lo que es un mal en toda la política del mundo que es la inflación legislativa”.

Montecarlo no es el primer municipio que inició este proceso, porque después de la Cámara de Diputados, se sumó Posadas y ahora, además de Montecarlo, la Secretaría Legislativa ya trabaja con las localidades de Puerto Esperanza, San Ignacio, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Alem “e incluso otros organismos de la provincia”, explicó Iturrieta.

EL IMPACTO DEL DIGESTO

“Celebro la decisión clara de Montecarlo de organizar sus normativas, porque eso es un pilar fundamental para más democracia y más cercana al ciudadano. Porque si los ciudadanos tienen una mejor calidad de justicia, a partir de encontrar un texto ordenado, con un acceso más rápido, directo y efectivo, estaremos en presencia de una democracia más aproximada a lo transparente, al ciudadano”, manifestó Rovira.

El titular del Poder Legislativo provincial expresó que “en medio de un proceso y en una crisis mundial, acciones como estas pone en blanco sobre negro como Misiones, con innovación, creatividad y firmeza, se abre camino con un sello propio, distintivo propio”. Y explicó a los que siguieron la transmisión vía Youtube que “la era de la digitalización permite ubicarnos en el quantum, saber la cantidad de leyes sancionadas, para ordenarlas. Actualmente tenemos unas 5 mil normas en vigencia, pero se usan alrededor de dos centenares. Las demás, sólo ocasionalmente”.

UNA DÉCADA

Miguel Iturrieta, uno de los líderes del proyecto de digesto jurídico que hace 10 años funciona en Misiones y permite encontrar en un solo lugar, todas las leyes vigentes y evita que los legisladores repitan presentaciones en la Cámara de Diputados, contó que “Posadas fue el primer municipio que se incluyó en el digesto jurídico para ordenar las ordenanzas. Ya tenemos convenios en marcha con Aristóbulo del Valle, con el Iprodha, Eprac y el Poder Judicial”.

Montecarlo es el primer caso que se concreta desde la virtualidad, “y los próximos pasos son Puerto Esperanza, Puerto Rico, Eldorado y San Ignacio, que quieren contar con un instrumento legislativo, para manejarse en el ámbito jurídico”.

SALTO DE CALIDAD HACIA LA TRANSPARENCIA

La presidenta del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Beatriz Oliveira, siguió el acto desde su municipio y relató que “este convenio tiene un gran valor para nosotros. Representa un salto cualitativo y de transparencia, para que toda la comunidad acceda a las ordenanzas”.

Finalizó diciendo la concejal que “lo más importante, es la decisión política del presidente de la Cámara, de trabajar junto a todos los municipios de la provincia”.

Comentá la nota