Difonso armó un frente al estilo Cornejo en San Carlos

Difonso armó un frente al estilo Cornejo en San Carlos

El intendente, que desdobló los comicios municipales, logró la adhesión de todos los partidos que integran Cambia Mendoza.

 

El miércoles pasado venció la presentación de frentes que pretenden competir en la primaria abierta de San Carlos.

Recordemos que el intendente de ese departamento, Jorge Difonso, decidió hacer las PASO de concejales en diciembre y las generales en febrero.

El miércoles se presentaron dos frentes: uno, Juntos por San Carlos, que responde al intendente Difonso; y Somos Mendoza, el espacio que junta a todo el peronismo. Hasta ahora esos serán los protagonistas de la pelea por las cinco bancas a edil en juego.

El sábado próximo vence la presentación de listas de candidatos. Entonces se sabrá si dentro de cada frente competirán distintas grillas de aspirantes o si se lograron consensuar listas de unidad.

En el entorno del intendente Difonso se festeja el armado de Juntos por San Carlos; es que por primera vez desde que Difonso es el jefe comunal logró tener adentro de su espacio al radicalismo.

De hecho, Juntos por San Carlos sería una versión departamental de Cambia Mendoza, encolumnada detrás del hombre que gobierna ese departamento desde 2007.

El 3 de octubre pasado todos los involucrados firmaron el acta de conformación de Juntos por San Carlos. Están dentro la UCR, el Partido Demócrata (PD), Encuentro por San Carlos, Unión Popular, el Pro, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal.

Difonso logró tejer en su departamento lo mismo que logró amalgamar Cornejo en la provincia. Incluso más, llaman la atención dos firmas que están estampadas en el acta de conformación. Una, la de Carlos Balter, en su calidad de presidente del PD, y la de Omar de Marchi, como el titular del Pro.

Durante muchos años Balter y el apellido Difonso no se llevaban bien, particularmente por el enfrentamiento que protagonizó el actual presidente de los demócratas con el hermano del intendente, Eduardo Difonso. En el otro caso, De Marchi se cruzó en 2007, justamente por la vocación “frentista” del entonces candidato a intendente.

Jorge Difonso le confirmaba a Los Andes la conformación de Juntos por San Carlos y manifestaba que la voluntad era buscar conformar una lista unidad, aunque no descartaba la posibilidad de que hubiera competencia interna dentro del frente.

Aunque aclaró que la carta orgánica de Juntos por San Carlos es parecida a la de Cambia Mendoza y en caso de que haya dos o más listas en la PASO, la distribución de los cargos de la lista será por mayoría y minoría, no por sistema D'Hont.

Para poder acceder a cargos, la lista perdedora debe sacar el 33% de los votos totales del frente. “El mismo porcentaje que en Cambia Mendoza”, dijo. Un porcentaje que desalienta aventuras electorales.

El 4 de octubre se presentaron los frentes y fueron dos los que concretaron ante la Junta Electoral. Esto no significa que no puedan aparecer partidos individuales para anotar candidatos el 14 de octubre.

El segundo espacio es el peronismo, bajo la actual denominación: Somos Mendoza. Desde el PJ se indica que buscan llegar a una lista de unidad.

Pero tampoco descartan que hayan varias listas en la PASO.

De San Carlos proviene Juan Jofré, el precandidato de diputado nacional por el kirchnerismo mendocino.

Actualmente es concejal en ese departamento. Estuvo cerca de ganarle la PASO a diputado nacional a Omar Félix y de hecho, en su pago le ganó al sanrafaelino.

A juzgar por ese resultado, el kirchnerismo domina la escena del departamento, aunque en 2015 “Juani” intentó ser el candidato a intendente del Frente para la Victoria y fue derrotado por Alicia Carballo, la aspirante apoyada por el histórico sector Azul del peronismo.

 

Historia

Jorge Difonso conoce acerca de la construcción de frentes electorales. Siempre ha sabido tejer en su departamento no sólo espacios nuevos, sino también su participación como candidato a intendente de distintos espacios.

En 2007 llegó a la jefatura departamental con su nombre al tope de seis listas colectoras.

En 2011 fue el candidato a intendente en 9 listas diferentes de concejales. Abajo se pelean y todos le suman.

Nueva ley electoral.

Actualmente las colectoras están prohibidas debido a la sanción de la norma que impuso Cornejo en la Legislatura este año.

Es el tiempo de los frentes electorales.

Comentá la nota