A diez años de la gloria, Argentina ya no pisa fuerte en Roland Garros

A diez años de la gloria, Argentina ya no pisa fuerte en Roland Garros
Roland Garros siempre fue una plaza amena para los tenistas argentinos. Es el objetivo máximo de los jugadores nacionales, nacidos en una profunda tradición del polvo de ladrillo. Hace diez años comenzaba un período glorioso que en este 2013 parece tan lejano en tiempo y en competencia.
Con la baja de Juan Martín Del Potro por un cuadro virósico que lo tuvo a maltraer durante un mes, los candidatos más próximos de la Argentina serían Juan Mónaco y Carlos Berlocq, de buen año en la Copa Davis, pero demasiado irregulares en el circuito.

En 2003 apareció en su plenitud Guillermo Coria. El santafesino venía de una sanción por dóping siendo muy joven y no se permitió tener otro traspié en su camino. Contra todo pronóstico, alcanzó la semifinal del torneo "de los Mosqueteros", venciendo en su trayecto al gran Andre Agassi, por entonces número 2 del planeta.

Coria era el séptimo del ranking, mostrando un claro progreso en su carrera, aunque no aparecía en la previa como candidato firme. Y para sumar un condimento extra para el país, David Nalbandian estaba un puesto abajo, en el octavo lugar.

La tarea de Martin Verkerk, nacido en Holanda, fue aún más sorpresiva en aquel Roland Garros. Fue quien derrotó al "Mago" en las semis y accedió a la definición, donde finalmente cayó ante Juan Carlos Ferrero.

Al año siguiente, el mundo del tenis llegó a un acuerdo implícito y mancomunado por la gira previa al Abierto de Francia: Coria iba a ser el campeón. Obtuvo el Masters 1000 de Montecarlo arrollando a sus rivales, y un mes después perdió la final de Hamburgo (lo ganó en 2003 cuando Nalbandian, Agustín Calleri y Gastón Gaudio completaron el poker de argentinos en semifinales) contra el suizo Roger Federer, líder del ranking.

La edición 2004 de Roland Garros fue histórica. Coria, Nalbandian, Gaudio y Juan Ignacio Chela se metieron en cuartos y le daban la posibilidad al tenis nacional de que cuatro argentinos se disputen los dos lugares de la final. El "Flaco" no pudo vencer al británico Tim Henman, pero el resto cumplió su cometido.

Entonces, Coria y Gaudio se enfrentaron mano a mano por el trofeo en lo que por entonces ya era un clásico celeste y blanco, por peleas que comenzaron justamente un año antes en Hamburgo. El "Gato" llegó a la final en silencio, explotando tanto su enorme talento como la sombra que le generaba la presencia del "Mago" en París.

Al otro "Willy" que tuvo la Argentina le significó consolidarse en el tercer lugar del escalafón, aunque tiempo después llegó una lesión el hombro, y en la temporada posterior sus problemas con las doble faltas. Por el contrario, Gaudio creció y obtuvo una buena cantidad de torneos sobre polvo en los 15 meses siguientes.

En 2005 llegó el tercer "éxito" de la Argentina en tierras francesas. Ese año ocurrió la aparición del gran monstruo del polvo de ladrillo, el español Rafael Nadal. Desde ese campeonato hasta 2012, ganó todos los títulos excepto el de 2009.

Su primer trofeo en el Gran Slam de arcilla lo consiguió derrotando en la final a Mariano Puerta. El cordobés no estaba en los papeles de nadie, en parte porque también volvía a la actividad por una sanción por dopaje.

Pese a no campeonar, Puerta (que en cuartos venció a Guillermo Cañas) se acomodó en el top ten, en una temporada magnífica para Argentina que llegó a tener tres jugadores entre los diez mejores gran parte del año. Además, el punto culmine llegó el 1 de agosto, cuando Gaudio, Coria, Cañas, Puerta y Nalbandian ocuparon los puestos entre el 8° y el 12° respectivamente.

La época dorada se extendió hasta 2006. Nalbandian venía de cerrar el año anterior con el título en la Tennis Master Cup de Shanghái, y prolongó su condición de candidato en cada torneo en Roland Garros. Allí llegó a semis y se retiró por una lesión abdominal ante Federer.

Cañas fue el mejor argentino en 2007, llegando a cuartos luego de vencer en la ronda anterior a "Pico" Mónaco. El de Tapiales tuvo en ese año una de sus mejores temporadas, luego de regresar tras un doping positivo. Venció dos veces consecutivas a Federer y en el Masters 1000 de Miami llegó a la final.

El primer golpe para el tenis argentino en el Abierto de Francia se dio en 2008. Fueron 15 los jugadores que accedieron al cuadro principal del torneo, y Eduardo Schwank quedó como la mejor raqueta nacional: perdió en tercera ronda ante el local Paul-Henri Mathieu.

Mónaco, Coria, Calleri, Cañas, Carlos Berlocq y Sergio Roitman perdieron en el debut. En el segundo partido cayeron Diego Junqueira, Del Potro, Nalbandian, Sebastián Decoud, José Acasuso, Máximo González, Chela y Martín Vasallo Argüello.

Un dato que acompaña a ese momento es que el "Rey David" ocupaba el puesto 8 del ranking mundial y era el mejor argentino. "Pico" era el 21, y su inmediato sucesor era el "Flaco" de Ciudad Evita en el lugar 45.

Hubo que esperar un año más para ver un jugador nacional en instancias decisivas en Roland Garros. Tras un gran 2008 con sus primeros títulos profesionales, la "Torre de Tandil" se quedó entre los diez primeros y en 2009 (ingresó como número 5 del mundo), llegó a semifinales.

En la instancia previa a la definición cayó de pie en el quinto set ante Federer, a la postre campeón. Tuvo ventaja de dos parciales a uno, pero los nervios y la inexperiencia le jugaron en contra. Menos de cuatro meses después iba a coronarse en el US Open, 32 años después del título de Guillermo Vilas en la arcilla de Forest Hill.

Del Potro no participó en 2010 por su operación en la muñeca derecha y la representación albiceleste quedó diezmada. Cinco jugadores debutaron en París y Leonardo Mayer llegó a la tercera ronda, donde perdió ante el croata Marin Cilic.

Cerca del final de su carrera, el "Flaco" Chela se dio el gusto de ser el argentino que más lejos llegó. Hace dos años, repitió la producción lograda en el glorioso Roland Garros 2004 alcanzando los cuartos. En dicha instancia perdió ante el británico Andy Murray en tres sets cerrados.

En 2012 otra vez Del Potro fue el abanderado argentino en tierras galas, y de nuevo Federer se interpuso en su camino. El choque de cuartos fue duro y el tandilense tuvo ventaja de dos sets a cero, pero no lo pudo sostener y perdió. La apostilla del certamen fue que Nadal venció en tercera ronda a Schwank y a Mónaco en octavos.

El 2013 llega con problemas de salud para el número 7 del mundo y con otra lesión compleja de Nalbandian en su cadera. El cordobés está lejos de sus tiempos dorados, pero aún sigue siendo un jugador respetado. Por su parte, "Delpo" siempre es candidato y su ausencia marcará el destino de este torneo para los argentinos.

Guido Pella, Berlocq, Federico Delbonis, Horacio Zeballos, Mayer, Martín Alund y Mónaco conformarán la edición 2013 de la Legión Argentina, tan diferente de aquella que, hace una década, se bañaba de gloria en Roland Garros.

Comentá la nota