Dieron fecha para el juicio oral del caso Fuenzalida

Dieron fecha para el juicio oral del caso Fuenzalida
El 5 de agosto comenzará el juicio oral y público a los médicos procesados por supuesta mala praxis en el caso del joven Pablo Andrés Fuenzalida.
El juicio tendrá una duración de cuatro días. El joven Pablo Andrés Fuenzalida, de veinticinco años de edad, visitó el hospital el 10 de Julio a la mañana, fue atendido en la guardia por un fuerte dolor de estómago, lo despacharon a la casa, el mismo día en horas de la tarde volvió al mismo nosocomio, con los mismos síntomas, también fue atendido por la guardia, el 15 de Julio regresó al hospital y falleció el 25 de Julio de 2006 en el mismo lugar a consecuencia de un cuadro de peritonitis.

El padre del joven, Rubén Fuenzalida, se refirió a la citación para el inicio del juicio oral y manifestó “tenemos ya la noticia que fuimos notificados para el juicio oral y público para la fecha 5 de agosto en adelante, son 4 días de audiencia luego de tanto luchar y caminar se logró el objetivo. Demoró un poco en llegar la justicia, pero bueno, finalmente llegó, no estamos contentos porque nunca nos devolverán a nuestro hijo, pero finalmente se está haciendo justicia por él”.

Hizo un poco de historia, recordó cómo sucedieron los hechos en los cuales el desencadenante fue la muerte de su hijo y detalló: “mi hijo ingresó al hospital con fuertes dolores estomacales y a través de un mal diagnóstico de los médicos fue mal medicado, luego le hicieron un tratamiento que no correspondía a los síntomas de él, luego le terminó agarrando un cuadro de peritonitis y la infección le terminó superando en la operación y por eso tuvo el deceso, desgraciadamente mi hijo.

Para nuestra sorpresa, fue que se manejaron muy mal los médicos, hicieron abandono de persona y por eso ocurrió lo que tuvo que ocurrir, son cuatro los médicos que tuvieron que llegar a juicio y bueno, tendrán que responder frente a la justicia; todo esto ocurrió en el año 2006, son siete años que venimos luchando y tratamos día a día de hacer un esfuerzo muy grande para poder estar tranquilos, pero es imposible. Yo hablo en representación de mi familia puesto que toda mi familia quedó totalmente destrozada; ya pasaron cuatro años pero para mi familia es como si hubiera sido hoy: nos quedó grabado porque desgraciadamente la vida de mi hijo se quedó truncada por la negligencia de estos médicos.

Yo, como padre de familia, mi señora, no sabíamos nada de lo que lo estaban operando porque el día de la operación ellos trataron de ocultar todo, yo creo que ellos se equivocaron y se les fue de las manos mi hijo, cuando ellos se recibieron han juramentado salvar vidas y ahora yo, con dolor y con derecho hablo, ellos creo que se equivocaron de profesión.

Por su parte el abogado de la familia Fuenzalida, Dr. Gonzalo Esteban Scardigli, hablo del proceso de este juicio y expresó que “en realidad el tema de las condenas es privativo y facultativo del Juez establecer una condena penal, en esto yo no puedo adelantar el tipo de sentencia, lo que sí nosotros lo hablamos con la familia, queremos pedir la pena máxima en cuanto al delito y también estamos pidiendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ellos estaban en ejercicio de la función pública, lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo el juicio como corresponde y también que se haga justicia, que es lo mas importante de lo que nosotros estamos pidiendo.

Habló de la imputación a mas médicos y señaló que “en realidad se imputaron a dieciocho médicos de los cuales el fiscal y en Juez de instrucción en aquellos momentos consideraron que habían elementos necesarios y suficientes para poder condenar a estos cuatro médicos, en realidad llego a estas instancias porque pasaron tantos años porque los médicos apelaron este procesamiento en algún momento, lo apelaron primero a la cámara de apelaciones, después a Superior Tribunal de Justicia y ahora pidieron la habilitación para los recursos del juzgado federal que también se les denegó y volvió a la sala de origen en San Pedro después se sorteo la sala que corresponde ahora actualmente esta en la sala 1ra. a cargo del Dr. Burgos.

Nosotros mas de un año estuvimos pleiteando las audiencia que no nos daban, tuvimos que salir a los medios de comunicación a pedirla y finalmente nos notificaron hace dos semanas atrás así que los primeros días de agosto se va a hacer el juicio oral y público y ahí vamos a tener la oportunidad para el descubrimiento de la verdad”. Al referirse a la suspensión de los médicos mencionados dijo que “en su momento se procesaron estos médicos, el que tomó intervención fue el Ministerio de Salud de la Provincia; tengo entendido que suspendió en sus funciones por tres meses, inclusive el salario de estos médicos fueron suspendidos pero después quedó en manos de la justicia”.

Comentá la nota