Diego siempre fue feliz en Mar del Plata

Maradona vino muchas veces a esta ciudad, donde tuvo momentos inolvidables. El primer gol en la carrera profesional, la despedida de Boca antes de ir a Barcelona, los Torneos de Verano y la obtención de la Copa Artemio Franchi con la Selección Argentina. También dirigió a la Selección Argentina y volvió el año pasado como entrenador de Gimnasia.

A lo largo de su carrera deportiva, Diego Maradona tuvo un vínculo muy fuerte con Mar del Plata. Aquí marcó sus recordados primeros goles en Primera, dio su última vuelta olímpica, le dijo adiós a Argentinos Juniors, tuvo su primera despedida de Boca. Vistió de celeste y blanco y también fue director técnico de la Selección Argentina. Volvió el año pasado como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Su “debut” en Mar del Plata ya quedó inmortalizado. Porque en el desaparecido estadio San Martín firmó sus primeros goles como profesional, el 14 de noviembre de 1976. Marcó el cuarto y quinto tanto de Argentinos Juniors, que se impuso 5-2 a San Lorenzo de esta ciudad en el torneo Nacional.

 

Maradona pisó por primera vez el estadio del Mundial, actual José María Minella, el 30 de julio de 1980. Fue en un amistoso de miércoles por la noche entre Argentinos Juniors y el San Lorenzo local. El partido terminó con triunfo 3-1 para los de La Paternal, con dos goles de Diego, el primero de penal.

Allí, el 29 de octubre los mismos equipos se midieron oficialmente por el Nacional, nuevamente con victoria visitante (2-1) y con un gol de Maradona.

La primera visita con la Selección fue el mismo año. El jueves 4 de diciembre de 1980, Argentina igualó 1-1 con Unión Soviética y nuevamente el “10” se hizo presente en la red.

El gol contra Unión Soviética.

Poco después, el 23 de diciembre, marcó dos goles de cabeza en otro amistoso en ese escenario, en el 4-1 de Argentina sobre la Selección de Mar del Plata. El equipo de Menotti estaba concentrado en Villa Marista como preparación para el Mundialito de Uruguay y la recaudación por el partido fue para los damnificados por un terremoto ocurrido en el sur de Italia.

Las despedidas

En Mar del Plata se concretó el pase del siglo en el fútbol argentino: Maradona a Boca. También jugó aquí su último partido en el “xeneize”, antes de seguir su carrera en Barcelona.

En ambos casos los equipos de Maradona perdieron 1 a 0 frente a River. Con Argentinos, bajo una lluvia torrencial, el 7 de febrero de 1981. Siete días más tarde, el equipo de La Paternal enfrenó a la selección de Hungría en el estadio del Mundial (1-1).

 

Al siguiente mes, el 6 de marzo, llegó con Boca para jugar nuevamente un amistoso contra San Lorenzo de esta ciudad, con victoria 4-2 de la visita y un gol del “10”.

Un año después, en la Copa de Oro 1982, Maradona se despidió de Boca. El 30 de enero jugó en el 4-1 ante Racing, el 3 de febrero estuvo en el 1-0 sobre Independiente y el 6 de febrero vistió por última vez la azul y oro en su primera etapa -lás más brillante- con derrota 1-0 en el Superclásico con River. En ese último partido el “10” no logró despegarse de la celosa marca de Reynaldo Merlo. Después quedó concentrado con la Selección Argentina y, tras el Mundial, se fue a Barcelona, su primer club europeo.

 

Claro que el 9 de marzo, Diego jugó también en la Selección el último partido preparatorio para España 1982: fue 0-0 con Checoslovaquia.

Ultima vuelta olímpica

También en Mar del Plata fue la noche de su última vuelta olímpica, el miércoles 24 de febrero de 1993 en el estadio del Mundial. Ante casi cuarenta mil espectadores (cerca del record de 42 mil en Francia-Italia por el Mundial ’78), Argentina se adjudicó la Copa Artemio Franchi, organizada por FIFA para dirimir el campeón intercontinental de selecciones entre el campeón de América y el de Europa. Fue por una victoria por penales sobre Dinamarca (5-4), tras la igualdad 1-1 en tiempo reglamentario y suplementario. Diego convirtió la primera ejecución de la tanda.

 

DT y jugador

En esta ciudad, Maradona debutó como entrenador de Racing junto a Juan Carlos Fren, en 1995. Por el torneo de verano dirigió en el clásico ante Independiente (14 de enero, 0 a 0) y después tuvo su segunda presentación contra River (19 de enero, derrota 3-1), ambos por los torneos de verano.

Claro que después volvió en su enésima vuelta como jugador. Diego se puso dos veces la camiseta de Boca para participar del torneo de verano 1996. Jugó el 20 de enero contra Racing (victoria 1-0) y el 24 de enero (derrota 3-1 con Independiente).

Al frente de la Selección

Maradona se sentó en el banco del estadio José María Minella para dirigir la Selección Argentina. Fue en el agónico triunfo 2-1 (goles de Canuto y Palermo) sobre Jamaica, en un amistoso disputado la noche del 10 de febrero de 2010.

 

El partido que no fue

En la tórrida noche del miércoles 26 de enero de 1994, Diego fue a ver a Peñarol frente a Atenas en el Super Domo por la Liga Nacional de Básquetbol para acompañar a su amigo Néstor García. Y no apareció más…

Al día siguiente debía jugar para Newell’s frente a Vasco Da Gama un partido que el martes previo se había suspendido por lluvia. Obviamente, sin Diego, la atracción excluyente, el encuentro no tuvo razón de ser. Se disputó, pero fue irrelevante…

La última vez

Maradona estuvo en Mar del Plata por última vez en noviembre del año pasado, cuando llegó como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, que jugó un partido ante Aldosivi. Fue recibido con honores y aplaudido por todo el estadio José María Minella. Su equipo goleó 3-0 y se partió con una sonrisa enorme. Porque Diego siempre fue feliz en Mar del Plata.

Comentá la nota