Dictamen de comisiones para el aumento en la tarifa de OSSE

Dictamen de comisiones para el aumento en la tarifa de OSSE

Será de 38%. Fue avalado por mayoría en la de Hacienda y se tratará el jueves en el plenario. Además, pedirán un muestreo de cómo impactaría el incremento de la TSU.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le dio despacho este miércoles al presupuesto y al reglamento general del servicio de Obras Sanitarias (OSSE), que contempla un incremento tarifario de 38% para este año.

El expediente, que ya tenía el visto bueno de la comisión de Recursos Hídricos, fue aprobado con los votos de Agrupación Atlántica, la UCR y Crear. El Frente Renovador se abstuvo y Unidad Ciudadana y Acción Marplatense se pronunciaron en contra.

Con esta decisión, el proyecto quedó habilitado para ser tratado este jueves en el plenario. La suba tarifaria original era de 44%, pero a pedido de los concejales oficialistas la empresa sanitaria municipal hizo correcciones en el cálculo de gastos y recursos para que el impacto en los contribuyentes fuera menor.

El aval de comisión se produjo un día después de que el intendente Carlos Arroyo y la vicepresidenta a cargo de la presidencia de OSSE, Viviana Bolgeri, presentaran nuevos vehículos y equipamiento para potenciar prestaciones en el servicio.

Una de las críticas que se mencionaron a la empresa apunta a los “excesivos” intereses punitorios y resarcitorios que cobra. El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), comentó que había hablado con Bolgeri y la funcionaria le había señalado que está en estudio “la posibilidad de bajarlos”. Por su parte, la radical Cristina Coria propuso una redacción para modificar los porcentajes establecidos, que sería considerada en la sesión.

Más allá del presupuesto de OSSE, los concejales se mostraron dispuestos a redactar un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo un muestreo sobre cómo impactará el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) propuesto para este año por el Ejecutivo.

En diciembre del año pasado, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, aseguró que el incremento sería de 37% promedio en el primer semestre y crecería al 49% en la segunda mitad del año. Pero el expediente que contempla esas subas (las ordenanzas fiscal e impositiva) no tienen tratamiento, al igual que el presupuesto. La mayoría de los ediles de la comisión de Hacienda se muestra renuente a considerarlos hasta que Mourelle no vuelva a hacer la audiencia pública “como corresponde”. Es que el funcionario aprovechó el paro de municipales de diciembre para asistir al Concejo y dar por hecha la audiencia, sin que la pudiera presenciar ningún vecino.

La comisión también está a la espera de una respuesta de Mourelle por los plazos fijos constituidos por el municipio.

Comentá la nota