Qué dice la Provincia sobre la transferencia de la Policía a CABA

Qué dice la Provincia sobre la transferencia de la Policía a CABA

El Ministerio de Fianzas de la Provincia se refirió a la discusión que generó la presentación de Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema y el posterior rechazo de los gobernadores peronistas

Mediante un comunicado, el Ministerio de Fianzas de la Provincia se refirió a la discusión que generó la presentación de Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema y el posterior rechazo de los gobernadores peronistas, entres los que no se encontraba Juan Schiaretti.

"Para compensar los costos de la transferencia de la policía federal se contempló, en el año 2016, aumentar el índice de coparticipación de la Cabadel 1.4% al 3.75%. Este aumento no se quita de la masa coparticipable de las provincias, sino que reduce la participación de la Nación",  arranca diciendo la cartera de finanzas provincial. 

Según advierte la Provincia, "el esquema es cuestionable porque no garantiza una equivalencia entre los ingresos adicionales que recibe Caba, por el aumento en el índice de coparticipación y el incremento de costos, por los nuevos servicios que se hace cargo".

"Una de las razones es que por diferentes motivos la recaudación puede tener dinámicas diferentes a los costos del servicio, generando diferencias injustificadas", señalan. "En este caso, por ejemplo, cuando se eliminó gradualmente la derivación del 15% de coparticipación a la Anses, Caba recibió ingresos adicionales sin que los costos de servicios de seguridad hayan aumentado", recuerda la cartera provincial.

Aunque más adelante advierte que lo que corresponde es que "el monto de la transferencia se estime en base a los costos de los servicios transferidos y se contemple un mecanismo de actualización en función del aumento del costo de los servicios". 

"En caso de que sea controvertido el monto es factible solicitar a una entidad independiente a que haga la estimación o que audite los cálculos que aporten las partes. Un esquema de este tipo es el que aplica la provincia de Córdoba con el Municipio de la Ciudad para contemplar los servicios de educación y salud", finaliza el comunicado. 

Comentá la nota