"A los 11 días del hundimiento del ARA San Juan detectamos un objeto y lo informamos a la Armada": habló el ex comandante chileno

César Miranda contó a C5N que tiene la convicción de que era el buque. Reportó la ubicación a la Armada, que no hizo nada tras la información. La querella pidió que la Justicia lo llame a declarar en la causa contra ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad. 

César Miranda, ex comandante y capitán de navío del buque chileno Cabo de Hornos dijo que dieron con el submarino Ara San Juan 11 días después de su hundimiento y reportaron toda la información a la Armada Argentina.

El ex comandante contó en una entrevista con C5N que su buque regresaba de una misión a Puereto Mont cuando los dirigen a Punta Arenas par incorporarse a la misión internacional para la búsqueda del submarino. "Nos pusimos a disposición de la Armada Argentina y nos asignaron un determinado para contribuir en esta tarea", contó Miranda.

"Detectamos un objeto sumergido no reconocido. Además de las imágenes mandamos toda la imagen técnica para que sea analizada por el grupo de expertos de la Armada Argentina", explicó el chileno. El ex marino explicó que usaron tecnología de precisión que recrea el fondo marino mediante gráficos.

La Armada Argentina continuó la búsqueda con el buque ruso Yantar, que envío el robot submarino que era el Pantera Plus. "Días después supimos que había sido desestimado", contó.

Un año después, el gobierno argentino comunicó el hallazgo del submarino en la zona donde el buque chileno había marcado la ubicación. "Por supuesto que nos llama la atención que se haya encontrado ahí. Cuando se ven las imágenes que tomó el Ocean Infinity no queda ninguna dudas de que era el submarino", dijo.

Miranda dijo:"En mi intimidad yo tenía la sensación de el buque estaba ahí y pensaba que las imágenes con un robot de mejor calidad iban a mostrar pero no fue así".

La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, amplió ayer la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad y aportó una nota periodística en la que un ex comandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.

Comentá la nota