Deudas por servicio de riego: finca El Pongo concurrió nuevamente en auxilio de los pequeños productores

Renovando su compromiso social con Perico y en cumplimiento del legado solidario del Dr. Plinio Zabala, la Administración de la Finca El Pongo concurrió en auxilio de los pequeños productores que el viernes último sufrieron un corte en el suministro de agua para riego, por falta de pago, logrando que se restablezca en menos de 24 horas dicho servicio.
A partir de la deuda en concepto de riego que un grupo de arrendatarios mantienen con la Finca El Pongo, el Consorcio de Riego del Valle de Los Pericos, luego de hacer las intimaciones correspondientes, procedió al corte del servicio de agua para riego el día viernes 8 de junio en horas del mediodía.

Impuesta de esta situación y tras supervisar el estado de los canales de riego, la Administración de la Finca se comunicó con el Consorcio a fin de realizar las gestiones necesarias para solucionar esta situación que, una vez producida, perjudica no sólo a los arrendatarios que no tienen voluntad de pago, sino que simultáneamente afecta por igual a aquellos que cumplen, debido a que el brazo del canal se extiende de manera transversal por cada uno de los arriendos y, obviamente, no hace distinción entre el productor que paga y el que no lo hace.

En función de ello y en lo que representó un importante esfuerzo financiero para las arcas de la Administración de El Pongo, se hizo efectivo el pago correspondiente al Consorcio y el sábado 9 de junio, en horas de la mañana, fue restablecido el servicio.

Exhortan a regularizar deudas Habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial y considerando la situación económica de algunos productores, la Administración de la Finca El Pongo requirió a los arrendatarios que se apersonen en la sede de Av. Malvinas esq. Moreno, Perico, a fin de efectuar los trámites conducentes a la cancelación, refinanciación y/o renovación de sus contratos de arriendo.

Es por todos conocidos que los ingresos por arriendo que percibe la Finca El Pongo, se destinan al hospital “Arturo Zabala” de Perico para la provisión de insumos y al pago de honorarios profesionales del personal, entre otros fines.

El no pago de dichas obligaciones constituye falta de solidaridad de los arrendatarios, no sólo porque repercute en las finanzas del establecimiento agrícola ganadero, sino -y lo que es peor- en la capacidad de respuesta del Hospital para enfrentar sus gastos y para brindar atención a la comunidad de Perico y zonas aledañas.

Vale recordar que desde Abril 2012 está en vigencia el plan de refinanciación y regularización contractual. Por tal motivo, la Administración continúa con la disposición para dar la mayor flexibilidad posible a fin de que los Arrendatarios regularicen sus deudas, pero a la vez existe la firme decisión del Estado Provincial -a través de sus organismos competentes- de reclamar los montos adeudados, para seguir dando cumplimiento al Legado de Plinio Zabala.

La Administración recordó que entre la Finca y el arrendatario se firma un contrato del cual emergen obligaciones que deben respetarse, entre las cuales se encuentra el pago de los arriendos en tiempo y forma, y que ninguna ley posibilita que dichas obligaciones se cancelen por otras vías que no sea la Administración de El Pongo.

En tal sentido, se recomendó que a los fines de que no se vean incrementados los montos adeudados, se proceda a la regularización a la brevedad, ya que de persistir esta situación, conforme a directivas superiores, la Administración girará la documentación de cada caso para que se efectúen los reclamos de cancelación a través de las vías legales que correspondan.

Comentá la nota