Por las deudas, ya se gastó más de la mitad del presupuesto

Por las deudas, ya se gastó más de la mitad del presupuesto
El presupuesto de la OSEP para 2014 es de 700 millones de pesos, pero si se toman los 470 millones de pesos de deuda que tiene la obra social actualmente, ya se usó más de la mitad del presupuesto.

Julio Cabur, director de la OSEP, explicó que en su momento se calcularon más de 450 millones de pesos en deuda, sin contar los 65 millones que se están sacando por mes, lo cual los lleva a 260 millones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que se adeudaba a los prestadores.

El gasto que realizó la OSEP hasta diciembre de 2013 fue de 611 millones de pesos, lo que significa que se pasó en 130 millones de pesos, aproximadamente, de lo que tenía previsto para el año pasado, que eran 470 millones. Si a esto se suman los 260 millones, se llega a los 390 millones de pesos en deuda, sin contar lo que empezó a facturar en enero la OSEP.

A esto se debe agregar que cuando Cabur empezó a visitar las provincias que tienen convenios con la OSEP se encontró con que en Córdoba la deuda es de 19 millones de pesos, 9 millones en Buenos Aires y 4 millones en Tucumán, lo cual eleva considerablemente lo que OSEP debe pagar a prestadores y proveedores. “También encontramos otras cosas, fundamentalmente desviaciones que hoy no podemos decir, que hay culpables, somos todos responsable, la OSEP por no hacer una auditoría y control suficiente, no tener un sistema único de informática; los prestadores porque son el primer filtro: reciben la orden, facturan y nos envían la orden, nosotros la recibimos, auditamos y pagamos. Ellos por no auditar bien a sus prestadores y nosotros por no auditar bien o pensar que la facturación viene bien”, señaló Cabur.

El titular de la OSEP reiteró que "el presupuesto de la obra social hoy es de 700 millones de pesos para todo el año, pero si se toman los 470 millones de pesos de deuda, ya se usó más de la mitad del presupuesto".

Sumarios

Sobre las irregularidades en la OSEP, Cabur dijo que pasó demasiado tiempo para descubrir por qué sucedieron. “Tenemos un sistema vulnerable, no habrán tenido tiempo de investigar; no juzgo hacia atrás, la ocasión hace al ladrón. Hay sumarios iniciados por Fiscalía, está la denuncia del Círculo Médico; si la OSEP tiene que hacer sumarios cuando se termine la investigación, se harán".

Y agregó: "No es fácil como comisión directiva del Círculo Médico denunciar a los mismos que lo votaron, a sus colegas, y en eso fueron muy valientes y estamos agradecidos de esta actitud que permitió comenzar a organizar la obra social. Hay pacientes que no sacaron órdenes de farmacias y no pueden utilizar porque no tienen tope; fuimos al sistema y nos dimos con que ese paciente, que por ejemplo su patología es la hipertensión, figuraba como que se le vendían medicamentos para dormir, algún calmante, los que se utilizan muchas veces para la drogadicción, es decir que alguien estuvo utilizando su número de afiliado".

Cabur se reunió ayer con los representantes de todos los colegios de profesionales y el Círculo Médico para brindar un informe de lo que viene investigando, participó de una reunión que se extendió por más de dos horas. Además, se trató el tema del aumento en las prestaciones, que se comenzará a analizar. "Todo depende del aumento de la participación por incremento de sueldo", explicó Cabur.

MEDIDAS

Julio Cabur, titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), informó las medidas que se adoptarán a partir de ahora para organizar el funcionamiento:

 Se emitió una resolución de la falta de venta de órdenes en los días feriados y sábados y domingos.

Las farmacias solo podrán emitir una sola orden por paciente, hasta que corrijan el sistema y el entrecruzamiento con OSEP.

Desde el 1 de marzo se hará un reempadronamiento de todos los afiliados, porque hay afiliados ya fallecidos de quienes se estaría usando el carné. El reempadronamiento se realizará en todas las delegaciones; el afiliado deberá presentarse con su carné y en el caso de presentar irregularidades será retenido.

Comentá la nota