Una deuda de IOMA complica el funcionamiento de las farmacias pero desestiman corte de servicios

Una deuda de IOMA complica el funcionamiento de las farmacias pero desestiman corte de servicios

Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos local, reconoció que el retraso de la obra social se remonta al mes de junio. Con una importante devaluación en agosto, IOMA abona los medicamentos a valor histórico sin un reajuste de la deuda.

Una deuda superior a los 400 millones de pesos podría complicar la atención a los afiliados a IOMA en las farmacias, según plantearon esta semana desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma). De todas maneras, ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría desestimaron que por el momento se pueda llegar al corte del servicio.

Fernando Bueno, titular del Colegio local, aclaró que se trata de un conflicto de "nivel provincial. Casualmente ayer (por el jueves), IOMA pagó un porcentaje del mes de agosto. En realidad, la mecánica venía siendo que se pagaba los días 15, que se entrega un adelanto que ronda entre el 50 y el 80 por ciento del mes pero ahora se había atrasado".

Asimismo, la obra social arrastra "un saldo del mes de julio que, como pagan un porcentaje, después generalmente cancelan y luego adelantan el mes próximo. Pero ahora adelantaron el pago sin pagar julio y también un saldo de junio pero que corresponde a un plan especial, no el ambulatorio".

Sin embargo, pese a que la deuda complica el funcionamiento de las farmacias, "en este contexto de país tomar algún tipo de medidas no sería muy acertado pero sí reclamar y seguir dialogando. No creo que sería viable momentáneamente un corte de servicios porque es un momento bastante crítico en general y habría que ver qué pasa con las nuevas autoridades", planteó Bueno.

Con conocimiento de experiencias similares, "siempre es difícil cuando hay un cambio (de gobierno) porque se van aceitando las negociaciones, se va conociendo a los funcionarios, con una mecánica y al haber un cambio de autoridades es lógico que lleve un tiempo aceitar las relaciones".

Ante un panorama que en la última década se ha vuelto recurrente, el profesional evaluó cambios factibles para normalizar el funcionamiento de la obra social. "Lo que habría que cambiar es sencillo y a su vez es imposible. Si a IOMA le llegara la plata que recauda todos los meses no tendría ningún tipo de problemas, pero por decirlo de alguna manera IOMA es una caja y muchas veces los fondos se usan para cubrir otras cuestiones que no tienen que ver con la obra social", lamentó el dirigente.

El perjuicio que produce el retraso es importante. "Estamos hablando de una deuda que es parte de junio, parte de julio y parte de agosto, y además de la inflación en el medio tuvimos una devaluación. Pero también en agosto IOMA aumentó la cobertura de los afiliados bastante sustancialmente y eso repercute en un aumento del monto que financiamos".

En definitiva, "cuando se empiezan a sumar factores se nota que es doble el impacto porque a la inflación hay que sumarle la financiación en sí porque si tengo que salir a pedir plata a un banco no sé cuál será el porcentaje del descubierto pero es casi una hipoteca. Pero si se tiene en cuenta que cobramos a valor histórico, a partir de agosto tuvimos una pérdida que ronda el 20 por ciento y cuando me hago de la plata compro el 50 por ciento del medicamento que pagué en aquel momento", explicó el titular de los farmacéuticos locales.

En vistas de ese cuadro restrictivo, "las expectativas son de bastante incertidumbre porque no es solamente IOMA sino que es el precio del medicamento en general, con el resto de las obras sociales, con PAMI, una prestación con un gran volumen que también es bastante difícil cortar; es un combo", advirtió Fernando Bueno.

La deuda

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) plantearon esta semana que los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) corren riesgos de no tener acceso a sus medicamentos por falta de pago de la obra social. El reclamo es por una deuda que supera los 400 millones de pesos, por remedios dispensados desde junio de 2019. IOMA tiene en la provincia de Buenos Aires dos millones de afiliados.

Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, expuso que "la deuda de IOMA está impactando negativamente en las farmacias, porque nosotros además del honorario farmacéutico, tenemos que reponer el medicamento. La deuda asciende a los 400 millones de pesos y desde el Colegio estamos haciendo un reclamo formal, sumando a los que ya venimos haciendo".

"Paradójicamente, a partir de agosto, cuando más necesitábamos que el Estado provincial salga a cumplir con lo que está acordado en el convenio, se ha producido un dilatamiento en la cadena de pagos que está afectando la prestación habitual y el pago por parte de las farmacias a las droguerías", agregó la dirigente.

Comentá la nota