Los detalles del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de menores

Los detalles del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de menores

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, trabajan en una reforma al esquema de detención y procesamiento de menores que delinquen. Los modelos que toman y las diferencias entre delitos

 

Martín Dinatale

 

En medio de un incremento notable de la inseguridad en diferentes puntos del país y la presencia de menores en robos callejeros, el Gobierno avanzó en la redacción de un ambicioso y polémico proyecto de ley tendiente a bajar la edad de imputabilidad de menores que cometen delitos a la vez que promover un amplio programa de rehabilitación de los jóvenes.

El proyecto de ley se empezó a gestar bajo un pedido concreto del presidente Javier Milei y en estos momentos se encuentra en pleno debate interno entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Según adelantaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, el proyecto de ley en cuestión contemplaría los siguientes detalles globales: una baja de edad de imputabilidad, la creación de juzgados especiales de atención a menores, el establecimiento de espacios carcelarios y un plan de seguimiento reeducativo.

La ministra Bullrich admitió que el Gobierno tiene el tema en agenda y que se encuentran analizando las distintas experiencias de países como Uruguay y Brasil. Además, aclaró que "en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad".

Debate por la edad

Bullrich dijo que el Gobierno está considerando la baja de la imputabilidad: "Todavía se está discutiendo la edad, si es a 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil", dijo en Radio Mitre.

Además, aseguró que es necesario diferenciar la gravedad de los casos antes de condenar a los responsables: "Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Además depende del delito. Hay delitos de sangre, donde nosotros queremos la máxima pena; hay delitos menores, donde uno puede tratar de que el menor recapacite, por ejemplo, un pequeño hurto, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre", sostuvo.

Desde la Casa Rosada dijeron que el tema de la edad concreta de baja de imputabilidad no es un tema que este aún cerrado. Mientras que Bullrich se inclina por bajar de 16 a 14 para los delitos comunes, en el caso de los homicidios plantea bajar a 12 años la edad de imputabilidad. Cúneo Libarona no suscribe esta idea y cree que se debe bajar todo a 14 años.

A la vez, hay decisión al parecer unificada de que haya creación de juzgados especiales de atención a menores más allá de los actuales jueces de menores que atienden casos de chicos de 16 años.

Por otra parte, el proyecto de ley de baja de imputabilidad contemplará la creación de "espacios especiales" para menores en cárceles comunes o nuevos edificios de atención especial a los menores. En este último caso se puso énfasis en que se trata de un proyecto a largo plazo ante la falta de presupuesto nacional.

También se trabaja en el proyecto de ley en un sistema integral de "atención de revocación al menor" para hacer un seguimiento reeducativo de aquellos chicos que son detenidos.

Tanto en el Ministerio de Seguridad como en Justicia aclararon que en la letra chica del proyecto se deberá seguir cada detalle y no cometer ningún tipo de atropello legal teniendo en cuenta que Argentina suscribió en la Constitución nacional tratados internacionales de protección de los derechos del niño.

Comentá la nota