Destinan cerca de $ 100 millones a mejoras en los espacios públicos

Destinan cerca de $ 100 millones a mejoras en los espacios públicos

Es a partir de convenios del municipio con la Nación y aportes de la Provincia. Incluye intervenciones en el microcentro, la costa y plazas barriales.

 

La puesta en valor de plazas en barrios periféricos. El ensanchamiento de veredas y la construcción de espacios de descanso en un tramo de la costa. Y restricciones en el estacionamiento de autos para otorgarle prioridad a los peatones en un sector del microcentro. Con una inversión cercana a los $100 millones, a través de convenios marcos con la Nación y aportes de la Provincia, el municipio avanza en una batería de obras para mejorar los espacios públicos.

En el sector de la costa comprendido entre la calle Strobel y el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) se volcarán $ 22 millones para la construcción de espacios de descanso, miradores y ensanchamiento de veredas, así como a la colocación de mobiliario urbano.

“La intención es ampliar los lugares para caminar y pasear. En algunos puntos colocaremos equipamiento fijo, lugares de estar, y en otros construiremos rampas y escaleras de acceso a playas públicas”, dijo a LA CAPITAL el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz. Y anticipó que además se “duplicará la iluminación” de la zona.

El convenio marco que firmó el municipio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para “intervención en sectores de la costa” establece, en rigor, un monto cercano a los $ 70 millones para trabajos a realizarse desde la avenida Constitución hasta La Perla. “Ahora vamos a empezar con la primera etapa”, distinguió De Paz.

En el microcentro, los trabajos se focalizarán en el sector de la Diagonal Pueyrredon, con una inversión de $ 44 millones. La obra consiste en la mejora integral del área delimitada por esa diagonal y las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín y Rivadavia. Pondrán el acento en el alumbrado público, el equipamiento urbano y las veredas.

El modelo a seguir es el de ‘prioridad peatón’ de la ciudad de Buenos Aires. El secretario de Obras contó que se hará una prueba piloto en la que se restringirá el estacionamiento vehicular. “Pero no la circulación”, aclaró. “La idea es que el peatón se sienta el dueño del espacio público y que tenga más lugares de encuentro. Incluso buscamos generar la posibilidad de que puedan expandirse las confiterías de la zona”, agregó.

En este caso, el convenio marco con la Nación estipula fondos por más de $ 50 millones, por lo que quedarán partidas disponibles para trabajos de mejoramiento urbano posteriores.

Tanto las primeras obras de la costa como las del centro “están en el proceso administrativo para hacer el llamado a licitación”, puntualizó el secretario, y se mostró confiado en que estarán terminadas “para fin de año”.

Así como se focalizan en puntos transitados por los turistas, los trabajos contemplan la puesta en valor de plazas barriales. Las obras comenzarán en los barrios Colinas de Peralta Ramos, Cerrito, La Herradura y Termas Huinco. Los trabajos consisten en la puesta en valor de la plaza mediante la construcción de veredas, áreas de juegos, áreas de descanso, espacios de sombra y un playón deportivo.

“Estas obras fueron licitadas por unos $ 30 millones y están en etapa de adjudicación”, señaló De Paz. “En los próximos días vamos a avanzar con la presentación de pliegos de otras cuatro plazas”, adelantó. Es que, en total, el convenio con la Secretaría de Obras de la Nación abarca la intervención en 16 plazas por más de $ 100 millones.

El financiamiento

De Paz consideró “muy importante” el apoyo de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para el avance de estas licitaciones, al tiempo que resaltó el papel del municipio para “gestionarlas”.

El esquema de financiamiento se repite en los planes para el microcentro, la costa y las plazas barriales. A partir de un convenio marco, la Nación otorga el 70% de los fondos y el resto lo aporta la Provincia a partir de un entendimiento con el municipio.

“A todo esto hay que sumar las distintas obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en los barrios y las obras del Fondo de Infraestructura Municipal, entre las que se destacan la de puesta en valor de centros de salud, las de pavimentación y las de alumbrado”, destacó el funcionario.

Comentá la nota