Destacó Araoz que el PADEX busca mejorar la calidad exportadora

Destacó Araoz que el PADEX busca mejorar la calidad exportadora
El subsecretario de Desarrollo Económico, Ing. Julio Aráoz, destacó que el Programa PADEX tiene como objetivo general mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas.
Recordó el funcionario que asistió en representación de esta provincia al acto de lanzamiento del plan junto con el director de Comercio y Desarrollo , Horacio Cosenza y el subsecretario de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente, ingeniero Alejandro García.

Explicó Aráoz que para que se cumplan los propósitos del PADEX se trabajará , sobre todo, en incrementar las exportaciones tradicionales y el número de empresas exportadoras así como en diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora.

Indicó que los principales productos a promocionar son la carne bovina y aviar; leche en polvo, aceites vegetales, jugos y conservas de frutas, medicamentos, herbicidas, bombas y compresores, tuberías y accesorios de plástico y maquinaria agrícola.

En cuanto a los destinos prioritarios definidos en el PADEX citó a Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros fijándose también la mira en un conjunto de países latinoamericanos para el cual se pretende lograr prioritariamente una mejora cualitativa de las ventas. Comprende a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador.

Reveló el subsecretario que desde el gobierno nacional se pone a disposición de las provincias una serie de herramientas de apoyo para que las empresas puedan contribuir a alcanzar las metas establecidas para el año 2015 en exportaciones y que implican un 23% de incremento sobre los 86.695 MU$S, correspondientes al año 2013.

Aclaró que estas herramientas tienen que ver con financiamiento, apoyo para participación en misiones y ferias comerciales, compensación de reintegros para proyectos de inversión y estímulos orientados a mejorar la competitividad y premiar la agregación de valor, en el marco de la política de desarrollo económico con inclusión social.

El ingeniero Aráoz puntualizó que este programa recientemente lanzado requiere de una fuerte participación de las provincias, a través de proyectos concretos.

En el caso de Formosa, destacó especialmente la coincidencia con el gabinete nacional en la necesidad de profundizar las acciones que permitan mejorar la competitividad en la logística, en particular en lo atinente a los costos y a la necesidad de mejorar el transporte fluvial y ferroviario así como el fortalecimiento de la actividad de los puertos argentinos para facilitar la salida de los productos locales hacia los mercados mundiales.

Destacó que hubo coincidencia mayoritaria entre los representantes de los sectores públicos y privados, nacionales y provinciales, en apoyar esta iniciativa que promueve la diversificación de exportaciones tanto en lo que atañe a la variedad de productos cuanto a la multiplicidad de destino , el agregado de valor y la promoción de las economías regionales , aspecto que considera positivo para lograr una satisfactoria implementación del PADEX.

Comentá la nota