Destacan la “transformación” y la “revitalización” de la ex terminal

Destacan la “transformación” y la “revitalización” de la ex terminal

Teresa de Anchorena recorrió el paseo cultural y comercial Aldrey y se mostró sorprendida. "Es un ejemplo exacto de cómo se pueden reconciliar la arquitectura contemporánea con la de alto valor patrimonial", dijo.

“La verdad, no lo puedo creer”, comentó Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, tras realizar ayer una recorrida por el paseo cultural y comercial Aldrey.

De Anchorena se manifestó sorprendida por la “transformación” de edificio de la ex terminal de ómnibus, y consideró la obra arquitectónica que llevó a su revitalización como “un ejemplo exacto de cómo se ha podido reconciliar la arquitectura contemporánea con la de alto valor patrimonial”.

“Hay un edificio patrimonial muy importante, muy bello, y que ha sido recuperado, tiene nueva vida y nos sirve a todos nosotros para tener una vida mejor. Al mismo tiempo, convive con este paseo de compras que realmente es muy importante y tiene una arquitectura contemporánea bellísima, que es patrimonio para el futuro. Eso es lo lindo de la arquitectura contemporánea cuando es de calidad: dentro de 50, 100 años, la gente va a preguntar quién lo hizo”, aventuró. “Y nosotros ?apuntó? tenemos que apostar a la gran calidad de los talentos argentinos”.

De Anchorena recorrió el edificio histórico y el paseo junto con el anfitrión, el empresario Florencio Aldrey; la secretaria de Cultura municipal, Silvana Rojas, y la arquitecta María Haydée Pérez Maraviglia, del estudio que intervino en la recuperación patrimonial.

La titular de la Comisión de Monumentos aseguró que “el gran desafío” que tiene su dependencia es “revitalizar” el patrimonio que tiene la Argentina, y subrayó que “hay edificios que son muy difíciles de mantener solamente como museos”.

De Anchorena llegó, sobre todo, para apreciar “Mujer reclinada”, la obra de Fernando Botero instalada en la plaza cívica del paseo. “Realmente es maravilloso”, indicó, y recordó que ella obró como nexo entre el artista colombiano, Aldrey y el ex intendente Gustavo Pulti para lograr que la escultura llegara a la ciudad.

“Soy amiga de Botero hace muchos años porque vivía en Francia y él también vivía allí con su familia. Tengo una amistad de 30 años. Cuando le dije que Mar del Plata quería una escultura suya, él quedó fascinado. No había venido, pero todos los latinoamericanos saben que Mar del Plata es una ciudad importantísima y que recibe una cantidad de turistas al año que es fenomenal”, recordó De Anchorena. “Para mí es un sueño hecho realidad”, acotó.

La Casa del Puente

La funcionaria anticipó que está trabajando en un convenio con la municipalidad para poner en valor la Casa del Puente. “Estamos trabajando en eso y creo que lo vamos a hacer realidad. Buscamos una restauración para dejarla tal como estaba”, adelantó. Del proyecto también participa la Asociación de Amigos de la Casa del Puente, que preside Pérez Maraviglia. “Estamos trabajando juntas las tres con Obras Públicas de Nación, que va a afrontar la restauración”, contó De Anchorena.

Resaltó además que entre los edificios con alto valor patrimonial están los hoteles de Chapadmalal. “Estamos visitándolos para asesorar a Turismo de la Nación y a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”, reveló la funcionaria.

Sobre el edificio del Unzué, mencionó que durante su gestión hará todo lo posible para terminar la restauración y puesta en valor”.

Comentá la nota