Destacan la potencia productora y exportadora de la provincia

Destacan la potencia productora y exportadora de la provincia

La capacidad productiva de la provincia, a pesar de ser la más chica del país, comienza a dar que hablar.

La capacidad productiva de la provincia, a pesar de ser la más chica del país, comienza a dar que hablar pues ha logrado consolidarse y comercializar más de 140 tipos de productos a 150 países. En ese marzo se presentó la Guía de Oferta Exportable en Buenos Aires, que busca ser una herramienta dinámica para que el lector encuentre agilmente las empresas y servicios que ofrece Tucumán.

El director del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn, precisó que "Tucumán es la provincia más pequeña y la más densamente poblada: tenemos 0,8% de la superficie nacional y un cordón montañoso que ocupa 45% de la superficie pero que nos da la posibilidad de tener 11 microclimas que nos permiten explorar actividades productivas que van desde lo templado hasta lo subtropical. Esa biodiversidad permite cultivar desde viñedos a granos y frutales subtropicales, sumado al desarrollo agroindustrial que agrega valor a las producciones primarias”, explica Trotteyn al diario, al describir las características geográficas de la provincia.

El IDEP es la entidad mixta (conducida por un directorio de 8 empresarios y 4 funcionarios provinciales), que presentó hace unos días en Buenos Aires la tercera edición de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán, una publicación que compila los datos de 126 empresas exportadoras y la información relevante sobre el comercio exterior del distrito.

"Queríamos presentar la Guía en Buenos Aires, donde se concentran los principales actores del comercio exterior. Ellos son los canales de difusión y usuarios. Nuestra intención es mostrar el potencial, el talento, la ciencia y la tecnología que Tucumán tiene como proveedor del mundo”, dijo Trotteyn

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, destacó el apoyo del sector privado en la confección de la guía.

"Con más de 1300 unidades industriales operativas y el centro comercial más importante de la región, Tucumán es la provincia líder en el NOA en los ámbitos productivo y comercial. Desde el gobierno tenemos el compromiso de visibilizar los atributos de la provincia y la oferta de cada una de las empresas”, explicó en la oportunidad Fernández quien además preside el IDEP.

La Guía que presentó Tucumán publica cifras e información detallada sobre las principales producciones: citrus y derivados (principalmente limón), azúcar, biogás, alcohol, bioetanol, papel, palta, frutillas, arándanos, golosinas, metalmecánica, textil, partes y piezas para la industria automotriz.

Trotteyn agregó además que "hace 20 años, Tucumán era sólo azúcar y limones de exportación” y que actualmente, sumado a los servicios de la metalmecánica, "la provincia se insertó en la producción vitivinícola, en el desarrollo de software, en actividades no tradicionales como el diseño, que demandan una mano de obra calificada y que fundamentalmente agrega valor”.

Logística e infraestructura

El funcionario, agrega que además de tener algunos índices que son muy importantes (Tucumán es el proveedor del 60% del mercado interno de azúcar, el principal proveedor de bioetanol, primer productor mundial de limones y el segundo exportador, el primer productor de paltas y papas primicias del país, y el de arándanos) se comenzó no solo con desarrollar el cultivo sino la logística que posiciona la infraestructura local a un excelente nivel y destacó la ventaja que representa la conectividad aérea lograda.

"En 2009, Tucumán se convirtió en el segundo centro nacional de cargas aérea (el único del interior del país), equipado con cámara de frío y depósito fiscal. El aeropuerto internacional Matienzo opera con vuelos internacionales de carga que permiten que en menos de 48 horas nuestros productos estén en las góndolas de los supermercados de Estados Unidos o Europa”, explicó.

Sobre esto Trotteyn valoró la asociación público-privada. "Hay que pensar que no hace mucho más de 6 o 7 años, nos insertábamos en el mundo con un solo vuelo” y que "a partir de ahí se construyó esta terminal de carga con frío, ampliando más 1500 m2 que nos permite administrar una logística de poscosecha, lo que nos llevó a recuperar la ruta directa Tucumán-Florida (EE.UU.) Este gran desarrollo logístico nos abre las puertas a numerosos productos”, detalló Trotteyn.

Industria pesada

Desde el sector privado, Horacio Frías, CEO de El Guayal y miembro del directorio del IDEP, señaló: "Tucumán es historia, porque allí se fundó la primera industria pesada del país: la azucarera”.

Frías indicó que entre los objetivos a corto y mediano plazo del IDEP se encuentran trabajar en la competitividad de las empresas y destacó que esta pasa por consolidar y tener un ordenamiento puertas adentro. "Si queremos competir e insertarnos en los principales mercados, es imposible hacerlo sin el desarrollo de los estándares más altos de calidad, porque los mercados van trazando más exigencias”.

Finalmente el representante del sector empresario destacó: "El concepto de calidad es uno de los grandes desafíos para poder conquistar nuevos mercados y estar preparados. El mundo globalizado nos da oportunidades, pero tenemos que estar preparados desde el punto de vista competitivo y sobre todo de la calidad”.

Comentá la nota