Destacan la participación ciudadana en pos de fortalecer la microrregión Capital

Destacan la participación ciudadana en pos de fortalecer la microrregión Capital

El ministro Vignolo participó ayer del inicio de las jornadas en las que, en el primer módulo, se analizó la articulación del sector público con el privado. “Esto marca el interés que despierta la política en el mediano y largo plazo”, dijo.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, destacó ayer las políticas a mediano y largo plazo y la participación ciudadana que se generan en el marco de la implementación del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social para fortalecer la microrregión Capital.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del inicio de las Jornadas de Debate y Planificación Participativa, que comenzaron ayer en el Rectorado de la UNNE dentro de lo que establece el Pacto Correntino para el crecimiento socioeconómico de la provincia y que dio inicio ayer con el primer módulo del programa de Fortalecimiento de la Microrregión Capital, ámbito para pensar y debatir sobre la articulación público privada, la planificación participativa y el rol de las agencias de desarrollo en el territorio.

“La presencia de los sectores públicos y privados marcan claramente el interés que despierta la política en el mediano y largo plazo, sobre todo cuando son convocados desde una visión plural y abierta”, destacó el ministro Vignolo en diálogo con La República.

“La ventaja que tenemos es que (el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social) es una cuestión que está establecida por mandato constitucional. Este trabajo a largo plazo va más allá de los partidos políticos”, comentó.

En este sentido, Vignolo destacó el rol de las agencias de desarrollo. “Es la característica del plan estratégico participativo que las agencias de desarrollo sean generadas por la comunidad. Son las agencias que trabajaron con la Universidad vinculando a emprendedores o a innovación productiva”, dijo.

“El próximo martes, la parte central (del módulo) va a estar vinculada al transporte y el último martes, al desarrollo productivo e innovación”, adelantó el ministro.

El evento, tuvo lugar en el Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue encabezado por el ministro Vignolo y el secretario de Coordinación, Sebastián Slobayen, quienes fueron recibidos por la rectora de la Universidad, Delfina Veiravé. También estuvieron presentes la ministra de Turismo, Inés Presman; el arquitecto Ernesto Borchichi, en representación de la Municipalidad de Resistencia (Chaco) y como invitado especial, el máster en Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu. Además estuvieron presentes funcionarios provinciales y miembros de la sociedad civil organizada.

En otras declaraciones, Vignolo, agradeció a las autoridades de la Universidad por ser anfitriona del encuentro. “Es un ámbito importante en la toma de decisiones por ser una de las instituciones académicas más importantes del país”, consideró en referencia a la casa de altos estudios.

Por otra parte, respecto del proceso participativo que se lleva adelante siguiendo los lineamientos del Pacto Correntino, el funcionario sostuvo que “desde el Gobierno provincial apoyamos todo tipo de participación ciudadana ya que este acuerdo deviene de la reforma de la Constitución local de 2007”.

Finalmente, el ministro avizoró “una jornada muy productiva, donde se buscará en cada jornada crear una agenda de trabajo para seguir hacia adelante, en pro del millón de correntinos”.

Por su parte, secretario de Coordinación, Sebastián Slobayen, comentó sobre la jornada que “es una actividad muy interesante circunscrita dentro de todo el proceso de trabajo de articulación público-privada que venimos llevando adelante desde la conformación del sistema de planificación y justamente con el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento. Hoy acá avanzando en lo que son los trabajos de la microrregión Capital y vinculación con Resistencia (Chaco) y, sobre todo, seguir pensando las políticas de desarrollo territorial, que son uno de los principales aspectos ha desarrollar dentro de este Pacto, donde el rol de los actores privados, así como el académico y también el sector público, son tres ejes fundamentales que tienen que alinearse y trabajar para el desarrollo de la región”.

Comentá la nota