Destacan crecimiento de la carga en los puertos bonaerenses

Destacan crecimiento de la carga en los puertos bonaerenses

Según un informe del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2021 se movilizaron 23 millones de toneladas y más de 600 mil camiones.

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, informaron que la carga en los puertos bonaerenses aumentó un 2,5%. Según datos oficiales, durante el primer semestre de 2021 se movilizaron 23 millones de toneladas y más de 600 mil camiones.

A través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios se publicó el segundo informe correspondiente al año 2021. El Monitor Portuario es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral. 

Durante el primer semestre de 2021 en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 23 millones de toneladas y 322 mil TEUs. 

En dicho período se operaron 3.882 buques, principalmente,  petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

En relación a los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, durante el primer semestre se movilizaron 603.610 camiones y 49.387 vagones de tren. En este sentido, el 53% de las mercaderías se movilizaron por camiones, 39% por medio de oleoductos y/o gasoductos y un 8% por tren. 

Finalmente, desde el Ministerio de Producción destacaron la importancia de contar con informes trimestrales propios de público acceso para garantizar la transparencia de los datos, democratizar la información del ámbito portuario y monitorear el desarrollo de los puertos provinciales. 

Comentá la nota