Después de siete meses, el Senado vota el Presupuesto 2014

Después de siete meses, el Senado vota el Presupuesto 2014

Legisladores harán los deberes durante esta semana para que en la próxima Mendoza tenga ley de gastos. Aún quedan adaptar algunos detalles técnicos.

Cinco meses faltan para que termine el año. Sin embargo, la Ley de Presupuesto 2014 no ha muerto, es más, verá la luz el miércoles 23. Será cuando Diputados le dé sanción definitiva, luego de haber pasado por las dos cámaras y después del trabajo que realicen las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Mendoza. 

Por primera vez en muchos años los legisladores no se tomarán vacaciones de invierno, sino que durante ese tiempo afinarán el lápiz y harán los deberes. 

Es cierto: los parlamentarios trabajarán esta semana en reacondicionar la media sanción que salió de Diputados, realizarle ajustes y cambios para que no se trabe y hacia el fin de semana próximo de la Legislatura emane el humo blanco del acuerdo.

De todas maneras, desde ningún sector quieren cantar victoria antes de tiempo: aún hay que aguardar que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, envíe a la Casa de las Leyes la pauta adaptada a la realidad financiera de junio, y que los legisladores la estudien durante los días que faltan para llegar al 22 y le den el visto bueno. 

Qué hay que adaptar

El senador radical Sergio Moralejo explicó los cambios que habrá que realizarle a la media sanción que salió el año pasado de la Cámara de Diputados, y que deambuló durante 7 meses por la Comisión de Hacienda del Senado, sin encontrar el camino de salida hacia la Casa de Gobierno.

Explicó que lo hay que modificar es el esquema de ahorro e inversión. Esto es una síntesis de los ingresos y egresos, adaptados a los datos financieros de junio: a la inflación, al tipo de cambio y a la tasa de crecimiento real.

Los cambios los tiene que enviar Costa. Se trata de un borrador oficial de la nueva pauta. Moralejo confirmó que el compromiso con el oficialismo es que el ministro lo haga llegar hoy, para que haya tiempo suficiente de  estudiarlo y el martes próximo los 38 senadores voten la pauta por unanimidad, ya que el acuerdo político es lo que se cerró primero. 

El otro tema importante, y solicitado por el radicalismo, es que el Presupuesto tenga déficit cero en lo operativo, es decir que los ingresos sean equivalentes a los egresos. Esto es posible porque ya tienen los datos de lo  recaudado durante el primer semestre del año así como las paritarias cerradas, por lo tanto ya pueden determinar los egresos reales y no estimativos. 

Sobre los superpoderes

Desde la UCR también se ha acordado pedir la eliminación de los superpoderes para el Estado, esto es que no se pueda destinar gastos de capital a gastos corrientes; para decirlo en otras palabras: que no se pueda  ocupar dinero de obra pública o compras de elementos esenciales para el funcionamiento de los servicios (como una ambulancia o un patrullero) para darles mayor dedicación a los empleados estatales, o aumentar la cantidad de contratos de locación.

Este último punto es importante: el compromiso con el Gobierno incluye el no incrementar la planta de personal. 

Precisiones

Por otra parte, es el Gobierno el que tiene que definir para qué utilizará el endeudamiento por 800 millones de pesos que autorizarán los legisladores. 

Si se destina al pago de deuda y obra pública únicamente, o también se utiliza para financiar empleo rural y sistema de riego. Son decisiones que están en manos de la gestión de Francisco Pérez. 

En negociación

Economía Local. Adaptación del esquema de ahorro e inversión: gastos reales, teniendo en cuenta el incremento salarial acordado en paritarias y el aumento de los costos por la inflación. Ingresos acordes al valor del tipo de cambio, aumento de la recaudación y regalías. 

Déficit operativo igual a cero. Eliminación de los superpoderes: no se podrán utilizar bienes de capital para financiar gastos corrientes. 

En ambas cámaras

Los pasos a seguir durante estos días

Redacción. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, debe enviar a la Legislatura las planillas con el Presupuesto adaptado.

Estudio. Legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado y Diputados se reunirán durante esta semana a estudiar los números.

Definición. Con el acuerdo político y técnico cerrado, el martes 22 votará Senadores y el miércoles 23 hará lo suyo Diputados.

Ratifican que oposición y oficialismo ya llegaron a un acuerdo

Tanto el senador peronista y presidente del bloque Fernando Simón como el radical Juan Carlos Jaliff ratificaron lo que los medios vienen diciendo desde hace algunos días: el acuerdo político ya está cerrado y Mendoza  tendrá Ley de Presupuesto. Sin embargo, todavía hay algunos temores de que la negociación pueda complicarse a último momento. Puntualmente desde el PJ quieren evitar que el sector radical de Alfredo Cornejo –tiene su lado fuerte en Diputados– “meta la cola” y complique el panorama. Es que se sabe que el intendente de Godoy Cruz no estaba conforme con otorgar el endeudamiento, pero debió atenerse a las decisiones de la mayoría. De todas maneras, fuentes cercanas al intendente aseguran que no sería fácil pagar el costo político de ser la única línea del radicalismo que se oponga al acuerdo. No es factible que Cornejo se quiera hacer responsable de  que Mendoza se quede sin Ley de Presupuesto. Por eso, lo más probable es que el martes próximo se vote en el Senado y el miércoles en Diputados.

►"Agradecemos y festejamos la convivencia política porque facilita la construcción colectiva y es más fácil el diálogo” (Rodolfo Lafalla, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno)

►"Cedimos, pero seguimos pensando que el Gobierno no tiene que tomar deuda. Es un error que paga la clase media” (Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz).

Comentá la nota