Se desplomaron las ventas de los pasajes aéreos al exterior

Se desplomaron las ventas de los pasajes aéreos al exterior
Cayeron un 50 por ciento entre enero y marzo de este año, según datos de operadores del sector. Agencias de viajes advierten de posibles despidos y piden bajar el recargo del 35% de la AFIP

Entre enero y marzo de este año, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) registró una caída en las ventas de pasajes al exterior de hasta el 50 por ciento en en términos interanuales.

La cifra refleja una realidad muy distinta a la del Indec, cuyo último informe sobre turismo internacional registró que la cantidad de argentinos que viajaron al exterior en enero y febrero se redujo apenas un 1% frente a los mismos meses del año pasado.

Según Fabricio Di Giambattista, presidente de la Aaavyt, la enorme brecha con las mediciones oficiales se debe a que muchas de las personas que viajaron en los primeros meses de este año habían comprado sus paquetes turísticos en 2013, antes de que la AFIP aumentara del 20 al 35% el recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

En las últimas semanas, además, se redujo la cotización del dólar en el mercado libre y actualmente el "blue" es más barato que el "dólar tarjeta". En este contexto, Di Giambattista cree que la suba del recargo al 35%, "que se tomó para equiparar el tipo de cambio", debería ser revisada.

En declaraciones al diario La Nación, advirtió que si el desplome del turismo al exterior se mantuviera en los próximos meses, las agencias podrían verse obligadas a despedir personal. Tomás Ryan, ex presidente de Aaavyt, compartió el mismo escenario al afirmar al matutino que es posible que las agencias especializadas empiecen a despedir gente.

Comentá la nota