Desplazaron a más directores del INDEC que criticaron cifras

Desplazaron a más directores del INDEC que criticaron cifras
Dieron "vacaciones indeterminadas" a dos técnicos por hacer cuestionamientos.
La difusión de los datos oficiales de producción industrial y de actividad económica -con supuestas mejoras durante noviembre y diciembre- profundizó la crisis del INDEC.

Por cuestionar internamente las cifras divulgadas, la dirección del organismo le dio "vacaciones indeterminadas" al Director Nacional de Cuentas Internacionales, Marcelo Dinenzon. E igual suerte correría el Director Nacional de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, según confiaron a Clarín fuentes del Ministerio de Economía.

La situación de estos dos directores se hizo insostenible por la abierta "intervención" de las últimas cifras. Preocupados por el desprestigio académico que implica avalar esas cifras, y por las diferencias entre las cifras relevadas y las difundidas, Dinenzon y Cerro habrían planteado discrepancias que no sólo fueron desoídas. El Gobierno decidió elevar la apuesta y anticipó con más de un mes la difusión de los indicadores económicos.

Salvo la dirección general, a cargo de Ana Edwin, casi todas las direcciones están vacantes o con funcionarios "a cargo del despacho", como las Direcciones de Informática, de Metodología Estadística, de Estadísticas del Sector Externo y de Estadísticas Sociales y de Población.

Aunque el INDEC obtiene los datos industriales de las cámaras sectoriales, ahora la Unión Industrial Argentina (UIA), en base a las cifras de esas Cámaras, salió a cuestionar los índices oficiales. Además como la producción fabril es un componente clave del PBI, de la información de la UIA se desprende un cuestionamiento también a los datos de crecimiento económico. Según el INDEC, en 2008, el crecimiento del PBI fue del 7%, cuando, bien medido, habría sido inferior al 6%, según las principales consultoras. Esta diferencia impacta además en las finanzas públicas, porque implica que el Gobierno deberá pagar varios millones de dólares más por el cupón atado al crecimiento.

Desde que estalló la crisis en el organismo hace más de 2 años, entre renuncias y desplazamientos, se alejaron varios directores nacionales.

La primera fue Graciela Bevacqua, Directora del IPC porque se negó a introducir los cambios en el IPC que le exigieron desde el Gobierno. Después "desafectaron" a Clyde Trabucchi, Directora de Condiciones de Vida, Jefa de Bevacqua, también por oponerse a los cambios en el IPC.

En marzo de 2007 renunció Lelio Mármora, director general del INDEC desde junio de 2003. El subdirector Mario Krieger, ascendió a Director Interino pero rápidamente fue desplazado por Alejandro Barrios, quien a fines de julio de 2007 fue reemplazado por Ana Edwin, la actual Directora General.

También en julio de ese año, porque se negó a medir la pobreza e indigencia con los sospechados índices del IPC, fue desplazada Cynthia Pok, Directora de la EPH Y con licencia estaría Julio Rotman, subdirector del INDEC y director de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. También fue desplazado Jorge Scalise, del Area del Sector Externo.

Comentá la nota