Desinformación total: Pagliaro directamente dijo que no habrá Nitrato de Amonio en la planta de fertilizantes

Desinformación total: Pagliaro directamente dijo que no habrá Nitrato de Amonio en la planta de fertilizantes

Inexplicable la declaración del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD, José Pagliaro, que aseguró que no habrá nitrato de amonio en sitios 11 y 12. El UAN, fertilizante líquido que acopiará Pierdoce en la concesión, es una solución líquida a base de Nitrato de Amonio y Urea, cuyas especificaciones además indican que es explosivo al mezclarse con combustibles.

El nivel de desinformación que se sigue manejando alrededor del proyecto de instalación de la planta de acopio de fertilizantes en sitios 11 y 12 está llegando a niveles alarmantes: ahora el concejal José Luis Pagliaro(Cambiemos UCR), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD, aseguró que "no habrá nitrato de amonio" en el emprendimiento.

Pagliaro y los concejales de la Comisión de Medio Ambiente del HCD se reunieron este lunes con representantes técnicos del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para recibir información sobre un proyecto que está siendo fuertemente cuestionado.

Tras el encuentro del lunes el HCD publicó este mediodía una videoentrevista con el concejal radical en la que hizo algunas consideraciones acerca del fruto del encuentro.

"La reunión fue convocada para los concejales, para tener una visión del equipo técnico del Consorcio, para que nos informen en qué situación se encontraban porque uno con tantos dichos y tantos dimes y diretes se confunde un poco y por ahí no tiene bien claro como son las cosas", confesó el concejal y agregó que la reunión "fue muy fructífera: nos explicaron tanto Fernando Ciancaglini como Martín Bruno si podía llegar a haber contaminación".

"Se hablaba que se iba a acopiar nitrato de amonio, cosa que no es así", enfatizó el concejal.

El Nitrato de Amonio es un componente que forma parte del UAN (solución de Urea y Nitrato de Amonio), el fertilizante en estado líquido que acopiará Pierdoce en la planta que ya comenzó a construir, y que en su hoja de seguridad dice muy claramente que es explosivo si entra en contacto con combustibles. 

De las declaraciones de Pagliaro se desprende una nueva inexactitud. En el día de ayer el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén publicó una gacetilla de prensa en la que el propio Ciancaglini desestimaba abiertamente la condición explosiva del UAN, algo que es facilmente refutable si se mira la hoja de seguridad que los mismos fabricantes del producto señalan: el fertilizante puede explotar si entra en contacto con combustibles.

La reunión del lunes en el Consorcio fue el primer capítulo por el cual el Puerto informó a los concejales sobre el proyecto. Desde el mediodía de hoy (18-04) los concejales están reunidos con representantes técnicos de Pierdoce (estaba pautado a las 12:30 hs en el predio del proyecto y a las 14 hs en el SUM del Consorcio), recibiendo más información. Lamentablemente, aunque se suponía que los encuentros serían abiertos a los vecinos, los ambientalistas no fueron cursados a participar de la reunión. 

Comentá la nota