Designaron al ex ministro Daniel Cuenca como asesor en Seguridad

El primer ministro de Seguridad de la etapa de gobiernos socialistas, Daniel Cuenca, retornó a esa cartera con funciones de asesor. El actual responsable del área, Raúl Lamberto, lo convocó para que se ocupe de la capacitación a la policía con respecto a sus roles en el nuevo sistema de enjuiciamiento de delitos en la provincia.
Cuenca tiene 58 años, es abogado penalista y tiene la experiencia de haber transitado la conducción de la cartera de seguridad, además de un conocimiento próximo de los cuadros actuales de la policía provincial, a la que condujo durante los dos años que duró su gestión en el gobierno de Hermes Binner. Cuenca dijo que aportará su conocimiento y sus ganas de trabajar. "En definitiva este es mi gobierno", afirmó.

Convocatoria. La misión de Cuenca se orienta a un aspecto que es motivo de reiteradas críticas de funcionarios de la Justicia penal de la provincia: la escasa capacitación que, en términos generales y con excepciones, muestran los encargados de las fuerzas de seguridad en las tareas que prestan como auxiliares en los juicios para la persecución de delitos.

Las falencias en las acciones investigativas quedaron en evidencia en recientes juicios orales en Rosario. donde se notaron errores u omisiones que pudieron haber frustrado la aplicación de condena por motivos técnicos.

La policía provincial investiga los delitos y las personas implicadas, recolecta las pruebas y asegura su custodia para evitar que se contaminen. La inadecuada o incompleta formación profesional para estas tareas pudo advertirse en audiencias recientes. A Cuenca le tocará trabajar sobre estos aspectos para consolidar un cuerpo profesional de policía en función de investigación criminal.

La tarea. Al respecto el ministro Lamberto, que en el momento de la sanción de la ley que reformuló el código era diputado provincial y explicó el avance que va a tener la nueva normativa: "El objetivo es establecer responsabilidades en cada uno de los estamentos que integran el funcionamiento del sistema y la articulación conjunta entre el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa, los tribunales penales y la fundamental tarea que tendrá la policía".

Daniel Cuenca es abogado, especialista en Derecho Penal, profesor de Posgrado en la Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), director de la Comisión de Estudios Carcelarios del Colegio de Abogados.

Comentá la nota