Desfase judicial imposibilita el cierre definitivo de prostíbulos

Desfase judicial imposibilita el cierre definitivo de prostíbulos
El referente de la ONG Infancia Robada, Hermindo González reveló que continúan en funcionamiento los siete cabarets denunciados penalmente. Afirma que tras la publicación de la ordenanza se cumplen todos los pasos administrativos aunque se carece de actuación ejecutiva de organismos competentes.
A un año y medio de la publicación de la ordenanza que prohibe el funcionamiento de las whiskerías y prostíbulos en la ciudad, muchos de estos locales continúan en plena actividad.

Así lo confirmó en diálogo con EL LIBERTADOR el referente de la ONG Infancia Robada, Hermindo González quien aseguró que existe un desfase entre la instancia administrativa y la judicial.

"Desde la Municipalidad y Migraciones se cumplen los operativos de control y se llevan a cabo las clausuras, pero todo ello queda en la nada porque se carece de la intervención de la Justicia Federal", sostuvo.

Agregó que "la competencia de la Comuna es la de verificar y sancionar, pero luego para que se mantenga en el tiempo es necesaria que se efectúe la etapa ejecutiva de la fuerza preventora".

Se pudo saber -dijo- que si bien los agentes van y colocan la faja de clausura, a los pocos minutos son retiradas por los dueños.

"Siguen fallando los procedimientos para la prevención policial, tanto provincial como federal, que deben proceder a la clausura y contralor para que no se proceda a la reapertura de los locales". Advirtió que los locales donde se promociona y facilita la prostitución ajena "son locales lisa y llanamente delictuales, donde se está cometiendo delito porque no están habilitados", sostuvo.

Consideró que más allá de que la aprobación de la ordenanza haya sido un logro en la ciudad, la normativa pierde fuerza al carecer de un respaldo de la Justicia Federal, que debe velar por el cumplimiento de la Ley Nacional en vigencia.

REALIDAD

"Cuando empezamos la lucha en contra de estos lugares en que realizan la explotación sexual de la mujer, denunciamos penalmente a siete locales, identificando ubicación, dueños, forma de funcionamiento. Más allá de la acusación, actualmente todos ellos continúan abiertos", señaló González.

Explicó que si bien en muchos casos los propietarios cambiaron la modalidad, camuflaron sus servicios y modificaron los carteles, siguen siendo prostíbulos.

El referente de la ONG señaló que se trata de una problemática que requiere un análisis de fondo, ya que hay muchos aspectos claves que genera la permanencia de las whiskerías.

REINSERCIÓN

González aclaró que su lucha es contra los espacios que explotan sexualmente a las mujeres e hizo referencia a que la ordenanza aprobada en Corrientes contempla incluir a las mujeres víctimas de prostitución en un programa estratégico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social en conjunto con el Gobierno nacional. De esta forma se pretende brindarles contención y capacitación para que tengan mejores perspectivas laborales.

PARA destacar

En la sesión ordinaria del 27 de septiembre de 2012, el Concejo Deliberante de Corrientes aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual se establece el cierre de Cabarets y Whiskerías o Bares Nocturnos, que en la práctica real sean prostíbulos.

La ordenanza, que tuvo tratamiento sobre tablas, dispone: "Prohíbase en todo el ejido municipal el funcionamiento de locales tipificados como cabarets y wiskerías Derogando los incisos a), b) y d) del art. 1 de la Ord. N°572/72 y Artículos 51° y 68° de la Ord. N° 4.203/05".

Comentá la nota