Desembarco en el Parque Industrial: ¿sin salidas por el Puerto?

Desembarco en el Parque Industrial: ¿sin salidas por el Puerto?

Con el comienzo de las obras de una empresa alimenticia, continúa la incertidumbre por la exportación de su carga vía marítima. El debate por un muelle más allá de la pesca.

En los últimos días se anunciaron los primeros movimientos de una empresa relacionada al sector de los alimentos en el Parque Industrial General Savio. La compañía alimentica de capitales estadounidenses había firmado un convenio con el Municipio a mediados de 2022 dónde se auguraban 250 empleos directos y otros 2000 de forma indirecta. 

Sin embargo, la inversión de 200 millones dólares podrían encontrar un coto en su impacto en la ciudad debido a la situación del puerto marplatense. Según se informó durante la rubrica del contrato, la idea de Lamb Weston -cuya fábrica estaría operativa a partir de 2024- es la exportación vía marítima del 90% de su producción al norte de Brasil. 

Cómo recabó en diversos informes La Tecla, la cuestión del espacio y la operatividad del puerto juegan un rol clave, ya que por el volumen de carga de la alimenticia, se requeriría el ingreso de buques de gran porte y con más frecuencia de la habitual. Cabe recordar, que en sus últimos pasos por las costas, el portacontenedores London Trader, pasó de largo, algo que ya generó la alarma entre el sector.

Según explicaron fuentes portuarias a este medio, las empresas suelen tomar otras vías para sacar la carga de la ciudad, como por ejemplo, en camión hasta otro puerto como el de Buenos Aires y de allí vía marítima. 

Esto vuelve abrir el debate por un puerto abocado a cuestiones que exceden la carga y desacarga de buques pesqueros, principal actividad en la actualidad. El transporte y la logística son dos puntos pendientes que podrían multiplicar el impacto positivo en la ciudad y volver a Mar del Plata una opción aún más atractiva para distintos capitales. 

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