PCR desembarca en Jagüel de los Machos

PCR desembarca en Jagüel de los Machos

La oposición reclamó que el yacimiento sirva para formar técnicos que conozcan el negocio del petróleo y la producción de combustibles.

 

Las autoridades de Pampetrol invitaron a legisladores del oficialismo y de la oposición a presenciar el inicio de la incursión de Pampetrol en el área de Jagüel de los Machos. El diputado provincial Hugo Pérez reclamó que este paso sirva para “formar técnicos y profesionales de Pampetrol que incursionen en el negocio del petróleo”.

Después de un concurso de precios frustrado y la concesión directa a PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) del área de Jagüel de los Machos (hasta este domingo en manos de la brasilera estatal Petrobrás), Pampetrol mostrará el área a legisladores del oficialismo y de la oposición. El área quedará en manos de PCR y este lunes se producirá el traspaso.

La rápida adjudicación a PCR (era la firma mejor posicionada, con trabajos y base en cercanías de ese área) es el corolario de la reunión que el gobernador Oscar Jorge mantuvo con legisladores del oficialismo y la oposición: allí pidió un margen de acción para una tercerización rápida. Y ofreció una comisión de seguimiento: desde la oposición se negaron a integrar cualquier organismo especial.

Ahora se conocerá el “estado” en que está el área. Petrobrás dijo que entre 2003 y 2014 invirtió 818 millones de dólares. También vendió por miles de millones. El área de Jagüel de los Machos aporta casi la mitad de las regalías petroleras que recibe La Pampa porque es un contrato de locación, con una comisión del 35%. Petrobrás la explota desde el año 1990.

Hasta ahora, La Pampa recibía unos 10 dólares por barril y pasará a cobrar 60 dólares, con la garantía de 75 dólares por barril que estableció la Secretaría de Energía de la Nación. La cotización del barril es de 43 dólares en la actualidad en los diferentes mercados mundiales.

En octubre de 2016, otro área de Petrobrás llega al final de la concesión como Medanito S.E. También otro área que tiene concesionada PCR: El Medanito.

Defensa

Según trascendió el sábado, sin que se difundiera públicamente, Pampetrol convocó durante la semana el concurso de empresas para operar Jagüel de los Machos, y a la convocatoria solo respondió Petroquímica de Comodoro Rivadavia.

Jorge tuvo que aceptar que los diputados opositores habían decidido no prorrogar después del 6 de septiembre el contrato de Petrobrás. Desde la oposición se reclamó que Pampetrol operara por sí misma el área. Sin embargo, el Gobierno, atendiendo a la urgencia, decidió avanzar con la tercerización.

Las autoridades provinciales concurrirán este lunes a tomar posesión del área. Y en la semana se firmaría el contrato con Petroquímica, que opera el área Medanito, aledaña a Jagüel de los Machos, por lo que es la mejor posicionada para tomar posesión de la zona. Según trascendió, la oferta de PCR consistiría en abonar un arancel de 35% por regalías y percibiría el 20% de la participación de la provincia.

El concurso se formalizó el jueves pasado.

“Seguramente lo tenían previsto”, dijo el diputado Hugo Pérez, respecto a la tercerización con Petroquímica. “Si es para bien, que le metan para adelante. Las regalías son tres veces más de las que paga Petrobrás”, graficó. “Está bien lo que se acordó. Estamos en un avance importante”, dijo el legislador radical.

El legislador explicó que Jagüel de los Machos “es una área chica de 107 kilómetros cuadrados y el petróleo se va por dos caños a Río Negro, donde Petrobrás tiene la destilería”. “¿Quién puede venir si no hay una licitación para operar rápidamente y darle continuidad? Hay que hacer un acuerdo con Petrobrás para que siga, o con Petroquímica, que está arriba, en el área Medanito, con toda la disponibilidad técnica y operativa, y la destilería. Es sacar dos caños para el norte”, indicó.

Pero Pérez reclamó que esta situación de Jagüel de los Machos sirva para formar técnicos y profesionales que conozcan el negocio del petróleo en Pampetrol. “Tienen que meterse en el negocio, conocerlo”, dijo Pérez.

Comentá la nota