Desde hoy, los taxis aumentan un 15%

Desde hoy, los taxis aumentan un 15%

La bajada de bandera diurna se elevó a $ 23,20; es el segundo ajuste en el año

A partir de hoy, en Buenos Aires viajar en taxi es un 15% más caro. Con este nuevo aumento, los taxistas acumulan un 35% de incremento en lo que va del año. El primer ajuste, en febrero, había sido de un 20%.

De este modo, la bajada de bandera (que equivale a diez fichas) cuesta $ 23,20 de día y $ 27,80 de noche, en tanto que el valor de la ficha diurna es de $ 2,32 y el de la nocturna $ 2,78. La tarifa nocturna rige entre las 22 y las 6.

Así se desprende del decreto firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicado anteayer en el Boletín Oficial. Según se explica allí, este nuevo aumento responde a que "se observó una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

Previamente, esta suba había sido tratada en una audiencia pública celebrada el 31 de octubre.

Este nuevo aumento fue logrado por los taxistas mientras mantienen una fuerte resistencia a la llegada de Uber, luego de que un fallo de la Justicia determinó que manejar un vehículo de esa empresa no constituye un delito.

Los taxistas deberán recurrir a los talleres especializados con el fin de modificar los valores en los relojes taxímetros. Quienes no lo hagan tendrán que seguir cobrando la tarifa actual.

Se estima que en la Capital circulan unos 37.000 vehículos con licencia.

Otros incrementos

Los taxistas están autorizados a cobrar por el equipaje que transporta el pasajero: aunque el de mano o incluso una valija chica son gratuitos, por cada bulto adicional el chofer puede cobrar $ 11,60 o $ 13,90, según sea de día o de noche.

Con este ajuste, el salario básico de los peones de taxis, que equivale al valor de 5800 fichas, pasará de $ 6380 a $ 7300.

Además fue confirmado el sistema que autoriza a las empresas a adicionar seis fichas por solicitar servicios de radiotaxi, con un valor fijo y uniforme, independientemente del horario en que se preste el servicio.

De los casi 37.000 taxis que hay en la Capital, unos 26.000 son conducidos por sus dueños; el resto, por peones que alquilan la unidad tras un pago diario que arranca desde los 1000 pesos.

El cupo de licencias ya está cubierto, por tanto quien quiera comprar un taxi deberá adquirir una licencia vigente. Su valor de mercado es variable y supera los 200.000 pesos.

Comentá la nota