El uno por ciento más de aporte al SEMPRE (por parte del afiliado o de la patronal), serviría para cubrir un eventual desfinanciamiento de la obra social que le da cobertura a 85 mil pampeanos. La variación de costos y multiplicidad de nuevas prestaciones, son los principales factores que inciden negativamente.
"Con todos los adelantos científicos y tecnológicos, siempre hay una mayor demanda y el recurso con el que se hace frente a eso, no sigue el incremento en la misma proporcionalidad que el gasto", sintetizó el gerente, acotando que en materia de co-seguros "se manejan tratando de que siempre sean accesibles todos los servicios de salud, por eso el bono consulta no se aumentó en los últimos tiempos".
Los trabajadores aportan de sus sueldos el 3,5 por ciento a la obra social y otro uno por ciento por cada afiliado indirecto (hasta tres). "Una familia, titular, esposa y dos hijos, paga un 6,5 por ciento del salario", ejemplificó Martínez Almudévar.
El Estado Provincial, en tanto, aporta 4,5 por ciento.
"Estos porcentajes fueron puestos hace 40 años, con un determinado conjunto de prestaciones y de acuerdo a la población de la administración pública provincial y a determinadas patologías; a partir de ahí, los adelantos tecnológicos, las nuevas enfermedades y las nuevas coberturas, el derecho a recibir cierta atención de salud, hace que cada vez sea mayor la demanda para ser atendida por el mismo recurso", insistió.
También resaltó que en el caso del SEMPRE se trata de una obra social "donde el recurso se da por suma fija con un porcentaje sobre salarios, a diferencia de lo que ocurre con las prepagas donde hacen un costeo y determinan que la cuota a pagar es tanto".
-Frente a este panorama, hay diputados que piden nuevas prestaciones del Sempre sin fuentes de financiación o se presentan amparos judiciales por prestaciones. ¿Cuál es hoy la situación de la obra social?
-Estamos dando un alerta, por bastante tiempo no tendrá problemas, pero si seguimos por este camino se va a desfinanciar, y ahí empezarán los problemas. Mientras se nos siga obligando a dar prestaciones sin el recurso para poder enfrentarlo, se complicará la situación. Los diputados tomaron nota de todo esto y quedamos en que vamos a seguir trabajando para elaborar algún proyecto y encontrar una solución. Pero todos los días aparecen proyectos nuevos o tenemos algún amparo judicial, donde el juez nos ordena algo sin consultarnos previamente sobre lo que tenemos. En la mayoría de los casos, la justicia falla a favor del amparado y nos obliga a hacer la prestación y después discutimos.
-¿Y los gremios, qué dicen?
-Los gremios tienen representación en el Directorio del ISS, conocen el tema, pero hasta ahora no he escuchado nada de si esto es objeto de análisis en el Directorio. No olvidemos que la obra social es de todos los afiliados.
Comentá la nota