Desde el SADOP sostiene que son los docentes los que buscan capacitarse “ya que no surge del Ministerio de Educación”

Jujuy la día® – Así lo manifestó a nuestro medio la Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Gabriela Baigorri al referirse a la capacitación docente, sobre todo respecto a la temática de la educación sexual, a más de un mes de la presentación e implementación en nuestra provincia de la Ley 26.150, Ley de Educación Sexual Integral.

Al respecto, Gabriela Baigorri manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “normalmente los docentes están preocupados permanentemente por el tema de la capacitación, siempre son los mismos docentes los que se preocupan por buscarla, ya que no surge del Ministerio de Educación. Buscan la capacitación privada y pagan para poder capacitarse”, y agregó que “esta no es la idea, la idea es que el docente pueda capacitarse en sus horas de trabajo y que pueda hacerlo gratuitamente, que no deba estar buscando por su propia capacitación. Si bien de la parte privada siempre surge mucha oferta en capacitación, pero la idea es que sea desde la parte oficial”.

Consultada sobre la implementación de la cartilla “Somos iguales y distintos”, con la cual el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI inculcarán en las escuelas primarias todo lo relacionado a la identidad de genero, Baigorri indicó “habrá que ver si la provincia se adhiere a este convenio. Si se lleva adelante el Ministerio de Educación tendrá antes que capacitar a los docentes para esta implementación”, y añadió que “el SADOP sostiene que cualquiera de estos nuevos módulos que se vayan a implementar tendrán que tener la capacitación que tiene que ser en servicio y gratuita”.

En otro tramo de la entrevista, la gremialista se refirió a los avances sobre la situación de los docentes privados que sufrieron perdidas de horas, o de trabajo, debido a la transformación educativa y manifestó que “tras reuniones con el Consejo de Educación Católica (CEC), cada uno mostró su postura. Es mas, el CEC nos dijo que había pedido permiso al Ministerio para poder transformar sin que esto significará para el docente perdida de horas de trabajo, transformarlo en talleres contra turno, poder dictar clases inclusos los sábados para que ningún docente pueda perder horas de trabajo”. Indicó que desde el gremio “manifestamos y sostenemos que se deben indemnizar como cualquier hora de trabajo, como también las horas institucionales y deben ser pagadas como cualquier hora de trabajo que el docente pierde”.

Además señaló que “las cosas se fueron clarificando mas que solucionando. En los casos donde no pudimos llegar a un acuerdo se siguieron los tramites por las vías que correspondía y hemos ido resolviendo la situación particular de cada docente, porque son casos particulares que se han ido dando en cada establecimiento”, concluyó.

Comentá la nota