Desde la Policía cordobesa aseguran que el acuerdo salarial se cumplirá

Desde la Policía cordobesa aseguran que el acuerdo salarial se cumplirá
Un alto jefe de la Policía cordobesa aseguró que el acuerdo salarial firmado por el gobierno de José Manuel de la Sota para descomprimir el acuartelamiento y los saqueos de la semana pasada, se cumplirá.
"El acuerdo se lleva a cabo puntualmente, a rajatabla. Se ha logrado un acuerdo y es para el bienestar de toda la familia policial", aseveró Néstor Gambarte, jefe de Seguridad de la Capital de la policía

El mensaje, que busca llevar tranquilidad a los efectivos, fue grabado y difundido por medio de un audio subido a la página de la red social Facebook "Policiales Córdoba".

En el mismo sentido, manifestó: "La sociedad nos requiere en la calle para trabajar en el bienestar de toda la sociedad".

Asimismo, el comisario expresó: "lo que se refiere por medios periodísticos, en cuanto a la sanción, no tiene que ver con alguna medida de lo sucedido con la semana pasada (por el acuerdo). Es una falta reciente. Nada que ver con lo sucedido. Muchachos, nos debemos dedicar a trabajar, nuestras familias esperan de nosotros esto y mucho más".

Esta mañana, en el mismo sentido, el abogado que representó a los policías la semana pasada, durante las negociaciones con el gobierno provincial, Miguel Ortiz Pellegrini, había manifestado a la prensa: "el acuerdo está claro y está escrito".

"No hay que discutir sobre cuestiones como si fueran estáticas. Siempre la interpretación tiene que ver con la realidad que se vive. Entonces, yo espero que, en febrero, las cosas se cumplan como están previstas. Si hubiese modificaciones, deberían ser consensuadas", manifestó el letrado.

"El acuerdo se lleva a cabo puntualmente, a rajatabla. Se ha logrado un acuerdo y es para el bienestar de toda la familia policial" La alusión de Ortiz Pellegrini es al hecho de que ayer, tras el encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el gobernador De la Sota, dejó entrever que el acuerdo salarial alcanzado padecía de un "vicio de nulidad", debido a las presiones de los policías.

En forma paralela, el Tribunal de Conducta Policial resolvió pasar a situación pasiva a un oficial de la División Motorizada de esa fuerza, por haber cuestionado mediante un mensaje de texto (SMS) a las nuevas autoridades de la Policía de Córdoba.

Según indicó el titular del órgano de control policial, José Berrotarán, fue puesto en situación pasiva en forma preventiva el oficial principal Juan Pablo Osagre, de la División Motorizada, por haber presuntamente cuestionado, vía SMS, al nuevo jefe de la repartición, comisario general, Julio Suárez, y al subjefe el comisario general Héctor Laguía.

Según se indicó, los mensajes eran canalizados bajo la consigna “Juanes en Marcha”, la misma que se utilizó en el autoacuartelamiento de los efectivos que derivó en los saqueos, violencia y caos del 3 y 4 de diciembre último en Córdoba.

En varios mensajes enviados en forma anónima señalaban: “acá Jefatura está que arde. Esta gestión no durará mucho. Lo pusieron para rodar cabezas”, junto a una foto del comisario saliente César Almada, reivindicándolo.

Berrotarán, en declaraciones a la prensa, señaló que se está investigando el origen de los mensajes que apuntan a que el gobernador rompió el pacto y se está sancionando al personal que participó de la protesta.

“Estos anónimos son falsos ya que el pase a situación pasiva del oficial principal no tiene nada que ver, esto ha sido posterior a la firma del acuerdo”, aclaró.

La semana pasada, el acuartelamiento concretado por la Policía entre el martes y el miércoles generó que, durante esos días, hubiera robos y saqueos, que afectaron a más de 1.000 comercios en la capital cordobesa, aprovechando la falta de seguridad.

Los hechos de violencia, ocurridos en numerosos puntos de la capital cordobesa, dejaron como saldo un muerto y más de un centenar de heridos a raíz de los enfrentamientos entre los saqueadores y vecinos y dueños de negocios que trataban de impedirlos.

Para destrabar la situación, el gobierno provincial concedió a la fuerza un aumento salarial que entrará a regir a partir de febrero de 2014.

Comentá la nota